Tiempo de Política
Al Congreso local se le ha llamado históricamente -y debe ser en la práctica- “la máxima tribuna del estado”. Irónicamente en la pasada legislatura había permanecido cerrado al pueblo raso. Cuentan quienes lo padecieron, que era más fácil acceder a una visita familiar al Creset, que acudir al recinto legislativo a plantear alguna demanda al representante popular por el que votó.
A partir de la presente LXV Legislatura todo cambió. El nombrado en su momento presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Orlando Bracamonte, cumplió desde el primer momento en su compromiso de ejercer una política de puertas abiertas, tanto para los ciudadanos como para los medios de comunicación.
Este fin de semana el diputado Bracamonte Hernández dio un paso más en la relación cercana entre los legisladores y los ciudadanos, al anunciar que a partir de este martes 15 de octubre, diputadas y diputados locales de Morena, iniciarán trabajo de territorio.
Esta fecha coincide justamente con los recorridos que emprenderá el gobernador, Javier May Rodríguez. Por ello sostiene que “lo mismo vamos a hacer los diputados, no nada más en campaña nos vamos a aparecer en las casas, vamos a recorrer nuestros distritos».
El principal objetivo es acercarse a los ciudadanos para atender sus demandas y complementar las acciones que se realicen en el recinto legislativo con la presentación de iniciativas.
Además trabajarán con los presidentes municipales, que presenten cuáles son los proyectos que traen de todas las fuerzas, sin colores, sin distingos, para que el Congreso sepa en qué ayudar a los municipios presupuestalmente.
Este es un gran reto para los alcaldes, que no siempre tienen la capacidad de elaborar proyectos viables para sus comunas.
Luego de concluir este lunes con la pasarela de secretarios de las principales dependencias, que explicaron sus obras, programas y acciones de los primer 100 días de gobierno, el mandatario May Rodríguez comenzará este martes en San Carlos, Macuspana, su primera de tres giras semanales, por los comunidades y centros integradores, para sostener audiencias públicas acompañado de sus funcionarios.
Estuvo de gira de trabajo por el estado de Tabasco el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a nivel Federal, Julio Berdegué Sacristán y el gobernador Javier May Rodríguez anunció que su administración destinará el diez por ciento del presupuesto estatal para el sector primario, en donde se debe recordar aún vive el 40 por ciento de la población tabasqueña.
TIEMPO DE POLíTICA.- Hay congruencia en la forma de trabajar entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, en cuanto a la cercanía con el pueblo. De pasó traerán a raya a los presidentes municipales que no se pongan las pilas justamente en el nuevo estilo de gobernar, porque hay que recordar que “antes como antes y ahora como ahora”.