Villahermosa, Tabasco.- Con el propósito de apoyar a las familias mexicanas y promover una tenencia responsable de mascotas, el PRI propone la eliminación del IVA en alimentos para perros, gatos y pequeñas especies. Esta medida aliviaría la carga económica de quienes cuidan y protegen a sus animales, alineándose a la visión integral en beneficio del bienestar animal y el medio ambiente.
Al destacar la iniciativa impulsada por el PRI nacional, el presidente del PRI tabasqueño, Miguel Barrueta Cambrano, indicó que en México el 70% de los hogares cuentan con una mascota, y que los gastos en su alimentación pueden llegar hasta 1,500 pesos mensuales. La eliminación del IVA reduciría estos costos, lo que brindaría un respiro financiero importante, permitiendo a las familias asegurar una nutrición adecuada para sus mascotas sin afectar su economía.
Al emitir un posicionamiento de respaldo, junto a la Secretaria General Ofelia Morales Morales e integrantes del Comité Directivo Estatal, Barrueta Cambrano subrayó también la importancia de esta medida para personas con discapacidad y en situación vulnerable, quienes encuentran en sus mascotas un apoyo emocional o físico. “Perros guía y animales de compañía representan un soporte crucial en sus vidas, y reducir los costos asociados a su manutención es un acto de inclusión que respalda a estas poblaciones”.
“La propuesta que presenta nuestro partido después de una amplia consulta entre la ciudadanía, también contempla a los refugios y asociaciones civiles que se dedican al rescate y cuidado de animales en situación de abandono. Eliminar el IVA sería un aliciente para estas organizaciones, facilitando su labor en campañas de esterilización, rescate y concientización sobre la tenencia responsable”, expresó el dirigente priísta en presencia del Secretario de Organización, Marco Antonio Leyva Leyva; la Secretaria de Jurídico y Transparencia, María Jesús Vidal Domínguez y el Secretario de Administración y Finanzas, Martín Rivera Virgilio
Con esta iniciativa, dijo Barrueta Cambrano, el PRI en todo el país reafirma el compromiso de fomentar el respeto hacia las especies animales y apoyar a las familias mexicanas, porque la eliminación del IVA en alimentos para mascotas responde a una visión solidaria y de responsabilidad social que promueve el bienestar de los hogares y de las mascotas en Tabasco y todo México.