COLUMNA: PARA USTED

Uno de los principios constitucionales que rodean la actividad electoral es precisamente el de la imparcialidad, entendida como una forma de conducta de los servidores públicos en general, que implica abstenerse de influir en todo momento, pero especialmente durante los procesos comiciales, en la contienda electoral, a favor o en contra de algún partido político o coalición, o de algún precandidato o candidato.


En México, y por consiguiente en Tabasco, los poderes públicos de todos los órdenes deben observar en todo tiempo una conducta de imparcialidad respecto de la competencia electoral, éste es un principio constitucional que se refiere, entre otros, a los siguientes aspectos:


El ejercicio de los recursos públicos de los programas sociales, sin fines partidistas y de forma totalmente imparcial. Abstenerse de acudir a reuniones partidistas o de apoyo a candidatos, por lo menos durante la jornada laboral y suspender la difusión de la propaganda gubernamental durante las campañas.
Pero también implica, y aquí descansa el hecho que es tema de nuestra entrega de este día, tener en todo momento en el ejercicio del encargo, una conducta imparcial respecto de la contienda electoral, es decir, abstenerse de realizar pronunciamientos a favor o en contra de algún precandidato, candidato y partido político. Veamos entonces:


El Tribunal Electoral de Tabasco (TET), ya tiene candidata para los comicios del 2021 y del 2024 (lo que suceda primero), en la persona de la actual Senadora Morenista, Mónica Fernández Balboa. ¿Su principal activo?: la magistrada Margarita Concepción Espinoza Armengol, quien de esta forma le agradece su ayuda para llegar al cargo que ahora ostenta, en el órgano impartidor de la justicia electoral de la entidad. Así de ese tamaño.


Margarita Concepción Espinoza Armengol, ayudada también y en gran medida por un tío político suyo, ex principal figura de la Fiscalía General Estatal (FGE) y ahijada de un alto funcionario del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); sin embargo, ella misma se ha encargado de decir, que fue la Senadora Mónica Fernández Balboa, quien avaló u nombramiento en el órgano impartidor de justicia electoral del estado de Tabasco.


Todo sucedió en el marco de la puesta en marcha de la Defensoría Jurídica Para la Protección de los Derechos Políticos Electorales de las Mujeres y demás Grupos Vulnerables del TET; iniciativa generada por la misma Espinoza Armengol, quien vio la oportunidad de congraciarse con su benefactora y de paso mandar el mensaje de que en el TET, ya tienen a su candidata.


Supuestamente esta defensoría Jurídica fue creada con la finalidad de apoyar y garantizar los derechos político electorales de las mujeres y los grupos vulnerables, proporcionándoles la protección de los derechos de acceso a la justicia, defensa y asesoría de las personas que lo requieran.


De acuerdo a versiones internas, que van y vienen por los pasillos del TET, Margarita Concepción, emboletó (otros aseguran que casi lo obligó y otros que lo brincó), al magistrado Presidente de la institución, Rigoberto Riley Mata Villanueva, para que avalara la presencia de la senadora Morenista Mónica Fernández, bajo el argumento de que “hay que estar bien, con quien puede ser la próxima gobernadora”, dicen que dijo.


En otras palabras, Espinoza Armengol le abrió el espacio de la autoridad impartidora de la justicia electoral en Tabasco, a una aspirante del partido en el poder a la gubernatura del estado (Mónica Fernández), quien, para no variar, no le corrió la cortesía al gobernador Adán Augusto López Hernández, de que presidiría un evento de esta naturaleza; vaya, se brincó las trancas, ignorando las reglas no escritas de la política.


Como es lógico de imaginarse, este hecho se mantuvo con cierto grado de discrecionalidad, pero, ya es del conocimiento de los partidos políticos de oposición a Morena, quienes en su momento actuarán ante la autoridad electoral federal en consecuencia.


Ya que fue evidente el sesgo partidista; de conducta y pronunciamiento de una magistrada electoral (Margarita Concepción Espinosa Armengol) y el mismo tribunal (TET), a favor de una aspirante a la candidatura al gobierno estatal y de su partido, en este caso Mónica Fernández Balboa y MORENA.


De la misma manera, el hecho no pasó desapercibido para el ocupante de la principal oficina del Palacio de gobierno frente a Plaza de Armas, quien pudo constatar por un lado, la intromisión de actores políticos en su territorio; el hecho de que el TEE y Margarita Espinoza, hayan enseñado el cobre, y que no respetaron los difíciles momentos por lo que atraviesa Tabasco, además de lo complicado que está el escenario pre y electoral de Tabasco en estos momentos.

-EN LA LÍNEA DE FUEGO

Pero las cosas no terminan ahí en los asuntos internos del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), pues resulta que al pretender congraciarse con la alcaldesa de Cunduacán Nidia Naranjo Cobián, los Magistrados del TET, determinaron como improcedente el juicio para la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía (11-2020-II), promovido por Patricia López Córdova, delegada municipal del ejido Felipe Galván, de ese municipio y quien se quejó de maltratos por parte de la alcaldesa y varios de sus funcionarios, por su calidad de ser indígena, tras presentar las debidas pruebas de sus acusacionesante esto el TET, determino que no hubo ni agresión ni discriminación; sin embargo, la mujer perteneciente a una etnia, llevó su queja ante el TFEPJF, con sede en Jalapa Veracruz.

-EN LA LÍNEA DE GOLPEO

Mientras Nidia Naranjo Cobián, sus funcionarios municipales y los magistrados del TET festejaban su triunfo sobre la mujer indígena, la queja llegó hasta el TEFPJF con sede en Jalapa Veracruz, donde los Magistrados, comprobaron que, en efecto, si hubo violencia, agresiones y discriminación contra Patricia López Córdova, por lo que le reviraron el palo o la sentencia a la alcaldesa de Cunduacán y a los Magistrados del TET, porno darle trato igualitario a la demandante, por la que Nidia Naranjo, no podrá ser candidata nuevamenteademás de que dieron parte de todo esto al Instituto Nacional de Elecciones (INE) y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

-LOS MALOSOS

La rabia y el coraje en los rostros de estos personajes, es más que evidente. Hubo justicia, le dieron palo a Nidia Naranjo Cobián, le dieron palo al Tribunal Electoral de Tabasco (TET), quien junto a sus magistrados fueron exhibidos porque les corrigieron la plana y le dieron palo a Margarita Concepción Espinoza Armengol, y su “juguetito” ese denominado Defensoría Jurídica para la Protección de los Derechos Políticos Electorales de las Mujeres y demás Grupos vulnerables del TET, ya que sí hubo violencia política en razón de género. Dicen que Mónica Fernández Balboa, tuvo que hacer de tripas corazón, pero ni modo, como dijera don Rafael Caso Vidal (QEPD) : “así es esto del abarrote”.

Fue todo por hoy, hasta mañana, Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.