LA AGENDA EN RED

En Tabasco estamos muy acostumbrados a gobiernos que llegan y se van, pero que han sido señalados en su momento, como ineficientes y corruptos. 

La mayoría de ellos lo han sido, a pesar de los corifeos que ayudan a que se oculten ante la cruda verdad de sus actos. 

Lo increíble es que muchas veces esta negación de los actos corruptos de estos funcionarios ha sido tan recurrente que hasta ha llegado a formar parte de nuestra idiosincrasia y se nos olvida toda la podredumbre que nos heredaron. Ha sido tanto, que hasta lo llegamos a verlo como algo normal. 

Todavía hace poco tuvimos la experiencia y vivencia de conocer el actuar de un nefasto gobierno como el de Arturo Núñez Jiménez, lo desastroso que fue su administración a tal grado que aún permanece el daño causado y la huella que nos fue heredada.

Como negar los nombres de funcionarios y políticos que llegaron a un puesto, se enriquecieron y al final se fueron. Éstos negaron hasta sus propias raíces para evitar el escarnio callejero.

Ahora, ante la nueva realidad de un nuevo gobierno lejano al PRI y al PRD no nos queda más que asemejarlo con el pasado.

Para mala fortuna del gobernador Adán Augusto, su camino se ha llenado de escollos, de problemas ajenos y hasta heredados por personajes que nada tienen que hacer es este gobierno de la transformación.

Antes en el gobierno existía la corrupción, ahora lo que brilla por su ausencia es la eficiencia, que al final es casi lo mismo.

Prueba de ello es lo que el gobernador vio pasar frente a él, la ignorancia, el oportunismo, la arrogancia, la ineptitud y la brutalidad de un solo golpe. Y nos referimos al supuesto poderoso secretario de bienestar del gobierno federal, Javier May que llegó con el estigma de la conquista ante una tierra ignorante. Y falló.

Vino a Tabasco para aprovecharse de la desgracia de la gente para según él relanzarse a una supuesta gubernatura y lo único que mostró fue el cobre. 

Javier May, después del doloso y hasta criminal error que exhibió por no saber hacer una simple dispersión del dinero de los damnificados, fue tan suficiente que ha quedado fuera de una supuesta carrera que jamás fue suya. La gubernatura. Nos preguntamos ¿Quién lo encampanó a como se dice por estos lares a creerse gobernador? Su limitación solo se compensa con la a mistad del presidente, pero nada más y esto no debe de ser. Tabasco no merece más improvisados, mucho menos, impreparados. Lo malo es que para sacudirse de esta persona el costo a pagar todavía es incalculable. Lo sabremos en menos de 30 días.  

Los riesgos de los 10 mil pesos y sus consecuencias 

Debido a la pésima organización de entregar esta cantidad ayer en el hangar ejecutivo del Aeropuerto «Carlos Rovirosa», volvimos a ver como el presidente Andrés Manuel López Obrador vuelve a pagar la ineptitud de sus funcionarios. Lo grave es que volvió a ser en su propia tierra.

Otra vez más el mandatario federal recibió los reclamos y los gritos de la gente que gritaban que no han recibido apoyo, ni han sido censados siquiera.

Una ciudadana viendo el tumulto y el reclamo airado exclamó: «¡Pobre del Presidente López Obrador que él está muy tranquilo porque le dicen que ya llegó el apoyo a su pueblo, pero aquí no ha llegado nada!», exponía la señora Asunción Sánchez, de Centla quien traía una cartulina blanca con grandes letras azules diciendo que allá todas las colonias se fueron al agua.

«Estamos aquí porque no fuimos censados y por desgracia estamos todavía entre el agua. Anoche cayó un aguacero y todas las cosas se volvieron a mojar, metimos animales, los niños están entre el agua. La gente que andaba censando le dio todo el apoyo a su familia, hicieron lo que quisieron, le dieron el dinero a la gente que están en la loma, a la gente que se inundó no le dieron nada», decía.

«La verdad es que queremos que seamos censados porque nada más llegaron hasta la orilla del río y dijeron que ahí se les acabaron los folios y hasta ahí llegaron», dijo Blanca Estela Camacho Torres, de 44 años, de Tierra Colorada, a unas dos horas del aeropuerto.

«Yo lo que le digo al Presidente Andrés Manuel López Obrador que se acuerde que él dijo que primero éramos los pobres y que no podía haber pueblo pobre y Gobierno rico, eso es lo que yo le digo a licenciado Andrés Manuel López Obrador, y que vea, que cheque a esa gente que anduvo censando que lo están dejando mal a él como Presidente de la República, la gente no está trabajando bien, la gente de Tabasco le está dando la puñalada por la espalda, lo están engañando», añadió doña Asunción de 57 años.

Los reclamos iban en contra de los funcionarios de Bienestar y de los llamados Siervos de la Nación.    

«En Jalpa de Méndez solamente unos cuantos son beneficiados y eso porque sabemos que hay una estructura a favor de una diputada y solamente a ellos, y tenemos pruebas porque tenemos en la lista, hay folios que fueron otorgados a personas que fueron nada más al dedazo», añadía Maricela Hernández Frías.

En fin, fue una visita corta al territorio tabasqueño de López Obrador que iba de paso al vecino estado de Chiapas. 

No hubo más. El paquete de las reparaciones de daños causados le queda al gobernador tabasqueño López Hernández. El otro apellidado May puede que se vaya muy pronto al rancho del Presidente en Palenque, Chiapas. Las secuelas de su error serán muy graves.

Esto y el delicado asunto de salud, es un gran reto todavía para el gobierno estatal.   

Al encabezar el informe interinstitucional sobre las acciones de apoyo a damnificados en Tabasco y Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se destinarán 18 mil millones de pesos para este propósito.

Javier May

Gobierno federal destinará 18 mil millones a la atención de damnificados en Tabasco y Chiapas.

Ayer el jefe del Ejecutivo destacó que la entrega de estos recursos a las 226 mil 608 familias afectadas en ambas entidades se realizará de manera directa y transparente.

“Se va a apoyar a todos los afectados, no va a quedar una familia sin recibir su apoyo, fue un compromiso que hicimos”.

Añadió que a través de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina entregaron 185 mil despensas, de las cuales 60 por ciento fueron adquiridas por el gobierno federal y el resto fueron aportaciones de empresas privadas y gobiernos extranjeros.

También, explicó, 60 por ciento de las familias afectadas ha recibido apoyo de 10 mil pesos cada una; el martes 22 de diciembre se concluirá la dispersión de esos recursos.

El 21 de diciembre se iniciará la entrega de enseres domésticos a 100 mil viviendas hasta marzo de 2021. Una vez concluido el periodo electoral, se distribuirá el resto de los paquetes, agregó.

El jefe del Ejecutivo destacó el trabajo coordinado de las Fuerzas Armadas, Marina, Ejército, Guardia Nacional y autoridades locales que a través del Plan DN-III-E fueron las primeras en dar respuesta en el rescate y ayuda a los damnificados, de acuerdo con lo reportado por la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

A partir del 18 de enero inicia del dragado en Frontera y ríos de Tabasco para evitar inundaciones. Si es necesario se detendrá la producción en las hidroeléctricas, en primer lugar, está la protección de la población, reafirmó.

Agradeció a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por enviar equipo de bombeo para facilitar el desalojo de agua en las comunidades afectadas.

De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, para la evacuación de personas, apoyo a la entrega de enseres, patrullaje, vigilancia y apoyo sanitario a familias se desplegaron 4 mil 190 tropas en ambos estados. A través del Plan DN-III-E se abrieron 27 albergues en Tabasco y dos en Chiapas. Se benefició a un millón 562 mil 828 personas. 

Va Directo – Ariel Cetina, titular del Infotab sale por la puerta trasera en el gobierno de la 4T y la verdad es que él jamás fue parte de este gobierno. Lo malo es que dejará a proveedores y prestadores con deudas desde marzo del 2020. La ineficiencia y la dejadez fueron factores. El gobernador simplemente se cansó y le deja la puerta abierta a partir del 31 de diciembre.  

Por Humberto Iduarte

Datos del autor de La Agenda en Red. Comunicador desde siempre. En 1967 contribuyó con la creación del “Fuste Universitario” y de la revista “Cultura”. Colaboración en 1989 en el diario Tabasco Hoy con la columna Opinión. Conductor del programa de televisión en Canal 10 de La Agenda en 2009 y hasta 2012. Excolaborador del diario Rumbo Nuevo con la columna política La Agenda. En redes sociales está en Facebook, YouTube y Twitter como 'La Agenda en Red' y ahora colabora en el diario Ahora Tabasco y en el Blog cartaabierta.mx.