FRANJA SUR
Juan José Rodríguez Prats, político panista y tribuno calificado, ha sido diputado federal hasta en tres ocasiones; en dos Legislatura, senador de la República.
Mientras que el priísta Manuel Andrade Díaz, ex gobernador de Tabasco, orador desde su época de estudiante, ha destacado en dos Legislatura en el Congreso del estado de Tabasco. O
Los dos políticos han desarrollado su carrera en tierras del llamado Edén, por lo que, como pocos, conocen los entretelones de la vida pública de esta entidad del país.
Menciono a estos dos elementos de la política choca, en víspera de unos comicios que serán históricos, por todo lo que se juega en el panorama nacional.
Como se sabe, el partido en el poder, sobre todo su fundador, el presidente López Obrador, necesita como nunca obtener de nuevo la mayoría en la Cámara baja. Por su parte, a la oposición, así como a la salud de la República, urge un verdadero contrapeso del poder.
Pero no se trata solamente de cantidad en una de las áreas del Congreso de la Unión, urge, además, calidad en los legisladores federales, a fin de dar la pelea en el debate cameral con elocuencia y argumentación, complementos capaz de desnudar al contrario en la tribuna más alta.
Y, hasta la fecha, ninguno de los actuales diputados y senadores en el Congreso de la Unión, han podido anular con resultados el discurso atípico del político tabasqueño que lanza a la nación cada mañana desde el Palacio Nacional, por lo que sigue poniendo la agenda nacional.
Pero reza el dicho: “Para que la cuña apriete, ha de ser del mismo palo”.
Así, imagínese el lector, sobre todo los de Tabasco, que conocen el talante tanto del panista Juan José Rodríguez Prats, como del priísta Manuel Andrade Díaz, tomando ambos la tribuna para responderle al presidente de México desde la tribuna de la Cámara de diputados federal.
Ambos son oradores de alto nivel, curtidos en ese quehacer, amén de que los dos son opositores reales al régimen lopezobradorista. Por si fuera poco, conocen con puntualidad todas las entrañas de la carrera política del presidente oriundo de Macuspana.
Aquí en Tabasco, incluso, no se olvida que Rodríguez Prats ya barrió a López Obrador en un debate, cuando el mandatario federal era opositor en esta región y Juan José funcionario del gobierno estatal.
Esta lucha política podría llevarse a la realidad allá en las alturas, y, López Obrador, por fin tendría a dos opositores que le contestarán en el mismo tono y lenguaje choco.
De hecho, Andrade Díaz y Rodríguez Prats vienen cuestionando de manera cotidiana al gobierno federal, pero el primero lo hace a través de videos de diarios locales, mientras que Juan José tiene su espacio semanal en la estación XEVT de Villahermosa.
Si sus críticas se conocieran a nivel nacional, seguramente tendrían mayor resonancia que las de legisladores opacos de la actualidad, pues el ex gobernador del PRI, como el ex senador del PAN, saben pegar donde duele, además de que se pintan solo para la ironía.
Y bien, vale citar aquí que un partido político sin maniobras para plantarle cara al adversario, está condenado a caminar en las lides tanto como un hombre vencido por los años de edad, con una vida sedentaria de por medio.
Pero aquellos institutos que cuentan con verdaderos estrategas de inconmensurable servicio a su partido y pasión a su causa, echan mano de las herramientas a su alcance para diezmar en lo posible a los contrincantes. Los resultados llegarán más temprano que tarde.
Ahí se las dejo.
La botica
1.- Ayer lunes lucieron abarrotados los centros comerciales de la Zona Luz de Villahermosa, lo mismo que el congestionamiento vial en las principales avenidas. Rogamos al todo el poderoso que en enero no vayan a estar los hospitales igual de llenos.
2.- Damnificados que fueron a cobrar sus 10 mil pesos al módulo del Parque Tabasco, denunciaron a esta columna que las grúas de Tránsito del estado están haciendo su agosto levantando vehículos de los beneficiarios. Otra queja es que los obligan a ocupar el estacionamiento, claro, bajo el pago de rigor. Todo es negocio.
3.- Para los lectores que enviaron mensaje al reportero pidiendo la columna de ayer lunes, informó que problemas técnicos impidieron cumplir con mi entrega.