PARA USTED
Cada día que pasa se calienta más el panorama preelectoral en Tabasco, como resultado por un lado, de la crisis y enfrentamientos internos que existen en los principales partidos políticos y, por el otro, las cuentas nada agradables (resultados), que el gobierno de la Cuarta Transformación en Tabasco (4T), ha obtenido a favor de los tabasqueños; siendo que éstos, se le adjudican directamente a Morena.
Para nadie en Tabasco es secreto que Morena solo es el membrete a través del cual, el gobierno estatal pretenderá conservar la hegemonía del poder público y político en la entidad, pues el partido vino tinto, ya lo hemos dicho, tiene conflictos internos que no le han permitido, entre otras cosas, caminar de la mano de la autoridad estatal y que ésta, se sienta identificada con las siglas que lo llevaron al poder.
Sin embargo, pese a este panorama preelectoral totalmente desalentador para Morena, el gobierno estatal como tal, confía en la serie de elementos, condiciones o herramientas que tiene y tendrá a su disposición para revertir favorablemente a su causa, el hartazgo, el desencanto, la rabia y el coraje de más de las tres cuartas partes de la población tabasqueña, que está esperando el proceso electoral, para hacer “corte de caja”; “aclarar paradas” y ajustar las “cuentas pendientes”.
El gobierno tabasqueño tiene a su favor, obviamente, los programas sociales federales que, al menos en teoría, son una reserva o banco de votos para hacerlos efectivos en las urnas durante el proceso electoral. También tiene el gobierno local a su servicio al Instituto Electoral y de participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) y al Tribunal Electoral de Tabasco (TET), sin omitir, al nuevo Fiscal electoral que ya es un auténtico “zorro balaceado”, en estas lides. A través de Bienestar, les pagan 3 mil pesos semanales a sus ruteros, en cada distrito.
¿Seguimos dando?, pues bien, también el gobierno de la 4T en Tabasco, tiene sometida a la dirigencia estatal del PRI (vía Dagoberto Lara Sedas y Katia Ornelas), y logró también, dividir y enfrentar al PRD. También cuanta con todas las fuerzas de persuasión como son las corporaciones policiacas.
Tiene a toda la estructura gubernamental, municipal y del congreso del estado, para conseguir lo que desea; tiene a las instituciones encargadas de repartir todo lo que se tenga que dar o regalar, mediando la coacción del voto; verbi gracia, Secretaría de Bienestar, programas federales y demás “instrumentos valiosos”, para el éxito de una jornada electoral.
Pero lo más importante lo es, sin duda, que tiene todo el dinero que sea necesario para lograr el mayor botín electoral y al máximo operador financiero, al mandatario Adán Augusto López Hernández, que sabe operar y sabe para qué sirven los recursos, pues no escatima en gastos de ninguna especie; hay que pagar y lo hará.
Es por eso que las siglas que llevan por nombre Morena, va con todo y con todas las canicas (las del gobernador, por supuesto), a su favor; ¿las encuestas e insaculaciones ya autorizadas por el CEN vino tinto?; eso no importa porque el que paga manda, a pesar de que los candidatos no pudieran tener el punch del convencimiento. Ah; y eso que todavía les queda la estrategia del voto del miedo; del abstencionismo, para que la gente no vaya a votar.
Pues bien, el PRI estatal, mejor conocido actualmente como “el club de tobi”, le está apostando todas las canicas a la popularidad y el arrastre de quien, seguramente será su abanderado a la alcaldía de Centro; al químico Andrés Rafael Granier Melo.
Legalmente y en los hechos, nadie le gana al “Chelito”; es el personaje político priista con mayor plusvalía y beneplácito social; es el actual Rey Midas electoral; es el imán de boletas y de casillas; es el principal protagonista del “Efecto Granier” o el “Efecto Andrés” (Andrés el bueno; no el malo; personificado en “ya saben quién”).
Es por esto, que Dagoberto Lara Sedas, y su club de amigos, pretende servirse con la cuchara grande en eso de las candidaturas; especialmente en las de las diputaciones locales, esperando recuperar “su inversión”, tan luego Andrés Granier Melo, se siente en el palacio municipal y a través de contratos, obras, cargos y demás.
En el PRI tabasqueño, se lo adelantamos, hay dos PRI; uno el de Dagoberto y sus amigos; el otro el de Andrés Granier, cuya cabeza visible es Marcela González; que no se involucra, ni quiere hacerlo con el del cría borregos. Santos del Campo García, es el brazo u operador financiero; no permiten que asomen la cabeza, entre otros, ni Rosa Beatriz Luque Green, ni Héctor López Peralta, cuestionados y repudiados a más no poder.
Los negocios de la ex titular de Educación, han fracasado y, al ex de SCAOP, la novia lo dejó en la calle; por eso a ambos les urge que llegue AGM, para que los vuelva hacer Millonarios.
Morena, tiene todo el dinero; el PRI, la popularidad de Andrés Granier Melo; dinero contra popularidad; ¿quién ganará?, cada día que pase, faltará poco para saberlo. Hoy el gobierno, sino es que en las próximas horas, hará un importante anuncio. Pendientes.
En La Línea de Fuego**Jaime Humberto Lastra Bastar, será el eje coordinador de todo el trabajo electoral de Morena**cincho para la diputación por Teapa, Emilio Contreras Martínez de Escobar, y Alma Espadas, para la alcaldía** En Morena, semanalmente están haciendo mediciones (encuestas), entre los habitantes de todos los estratos sociales y la verdad es que los resultados no les son del todo agradables y satisfactorios**Un operador político del gobierno estatal, comentó a quien esto escribe que, la posible candidatura a la alcaldía de Centro de Yolanda Osuna Huerta, está literalmente como la canción de Chico Ché, “Se Tamba, se tamba se tambalea”, ya que, no tiene carisma, ni trato con la gente; se le dificulta involucrarse con quienes no son de su status social; no pega, no empata, no amarra, con nadie y eso ya lo sabe desde antes que adquiriera el COVID, el Presidente López Obrador, quien ya mira a la Senadora Mónica Fernández Balboa, como la buena para el Centro**aun así, el inquilino de la Quinta Grijalva, seguirá impulsando a la ex titular de Cultura, porque no quiere, ni por asomo, a Mónica, en la entidad y menos en Centro, para que sea, en caso de ganar, una “gobernadorcita”.
En La Línea de Golpeo**En PRI de Dagoberto Lara Sedas (solo, solo, solo y sus 5 allegados; parece una alma en pena), que únicamente hizo una encuesta hace algunos meses y solo en cinco municipios de la entidad y con esas mediciones se quedó y pretende imponer sus candidatos “dagobertistas”, las cosas siguen poniéndose color de hormiga**mire usted; en el distrito 9, prácticamente ya “bajaron” a Juan Pablo Wade, de la candidatura y la secretaria general del PRI Katia Ornelas, pretende imponer a Lorena Balderas Flores; en tanto que las huestes Granieristas, empujan a favor de César Rojas Rabelo**en el 21, Doña Katia, se inclina por el teapaneco Brandon Mollinedo; sin embargo, María del Carmen May (“Maica”), tiene base social que jala con ella, pese a que Dagoberto, no la quiere dejar pasar, porque prefiere a Mireya Balboa (PVEM), a quien pretende convencer que deje al verde para sumarse al PRI, ignorando que Mireya, esta “cincha” para la alcaldía de Teapa (puntea en el ánimo popular)**en el distrito 8, Dagoberto, empuja por Marisol Stori; en tanto Fabián Granier, apoya a Jaime Pérez Hernández; nieto de don Omar Hernández Sánchez (QEPD) e hijo de la Notario Público (de ahí el interés para congraciarse con el gobernador López Hernández), Emma estela Hernández.
Los Malosos**En el distrito 12, Dagoberto, se convence que a Carlos Mario Ramos Hernández, nadie lo quiere (ni su esposa, porque la madreó, nos chismearon); pero eso sí, las simpatías están a favor de Betty Ramón Contreras, por su carisma, seriedad y buenos resultados en su trabajo partidista**los que tienen asegurada la plurinominal son: Marcela González, Minés de la Fuente, Fabián Granier Calles, Maritza Mayeli Jiménez y Aquiles Reyes Quiroz (hay una inversión de 5 millones de pesos para la campaña de Gina Trujillo, que el gasolinero quiere recuperar; aunque su sobrino Rafael González Quiroz, empuja por la alcaldía de Centla, y de ahí el conflicto con Nicolás Bellizia Aboaff; ¿remember?**no hay que perder de vista a Rafael González Lastra (Benito Neme Sastré)**Buen inicio de semana**hasta mañana Dios mediante.