LA AGENDA

Comenzaremos este breve análisis con los dos candidatos que se han ventilado que irán en busca de la presidencia de Centro, una capital que atrae por todo lo que implica no solo en la política local, sino también nacional.

El presidente López Obrador a pesar de lo que ha ordenado de que ningún gobernador, presidente municipal o funcionario de alto nivel deberá meterse en la elección del 6 de junio, esto que se ordene o pida, será muy dificultoso que se cumpla debido a que en el país existe una diversidad de intereses de partido que hará prácticamente imposible que esto se respete.

El interés de lo que pueda representar el ganar o perder esta capital del estado en que es oriundo el presidente, representa para muchos si el propio estado y el partido Morena, puedan perderlo.

Por esa razón y por esa urgencia que representa la elección, todo, de acuerdo a lo hecho en Morena-Tabasco las cosas no se ven sencilla.

Así que comencemos con lo que a pesar de que el partido en el poder dice que hará su consulta hasta el mes entrante y que en el mes de abril dará a conocer a sus candidatos. La casi segura candidata del partido en el poder que trae a Yolanda Osuna Huerta, como su candidata según los movimientos hechos por los responsables de este proceso electoral, ella representa una oferta no complicada de vender a la ciudadanía de este municipio de pulcritud y decencia, algo muy poco común de hallar en nuestra clase política de esta entidad, pero más aún más aún, en este complicado ambiente político en que se vive en esta tierra en que todos somos expertos electorales y analistas políticos.

Yolanda Osuna es, y nadie lo puede negar, un producto que puede ser atractivo para el ciudadano común de la capital del estado y esto según se ve, puede llegar a ser la pequeña o gran diferencia en la próxima disputa electoral.

Ciertamente Yolanda Osuna trae varios factores a su favor, primero que es conocida en un sector muy amplio de la ciudad de esta capital, y quienes la conocen comentan que siempre ha sido una mujer discreta y que ha cumplido a cabalidad con las encomiendas y compromisos que les han sido otorgados.

Su trabajo ha sido siempre a favor de la cultura y del conocimiento. Es en sí, una dama que le daría a la comuna seguramente ese cambio tan necesario que requiere. Pedirle que haga un manejo transparente y honesto de un ayuntamiento, es algo innecesario, todo mundo sabe que ella lo puede hacer y esta sería la carta de presentación de la futura candidata.

Yolanda Osuna

Tiene debilidades indiscutiblemente y estas serían que en el terreno popular y de campo, es poco conocida, y más ahora en que las campañas serán muy cortas -45 días- y estas estarán más que complicadas debido que ahora los candidatos que estén en la boleta se les complicará hacerlas debido a que la pandemia les impedirá a todos, salir a caminar en busca del voto y sobre todo para presentarse. Se puede decir que a las reuniones masivas con sus simpatizantes hay que decirles adiós. Les quedará solamente usar las redes sociales y los medios electrónicos, prensa, radio y televisión para dar a conocer sus propuestas y su plan de gobierno.

Esto último no será nada fácil para ninguno de los candidatos, pero más para Yolanda Osuna quien en esos terrenos el tiempo será su peor enemigo.

Ahora en lo que se refiere a Manuel Andrade Díaz parece ser que esto no le preocuparía en lo más mínimo debido a que es un personaje por demás conocido en este terreno y su expediente de haber sido diputado por partida doble y gobernador, ganando incluso dos elecciones por el mismo puesto debido a una anulación, pero que las ganó ambas ampliamente, esto puede significar a ser la diferencia.

La amplia entrevista que le hizo en Telereportaje con su conductor Emmanuel Sibilla en donde hizo gala del porque a mucha gente les cae bien y que ello hace que se identifique plenamente con él el auténtico tabasqueño, sencillo y amigable, eso abonó aún más para ser considerado un amplio contrincante en esta futura elección. Su percepción de que sumará a priistas, perredistas y hasta morenistas no es algo atrevido o temerario que haya dicho, al contrario, esto es una realidad debido a que la gran mayoría de quienes conforman estos partidos provienen de la misma raíz llamada PRI y estas relaciones difícilmente se pierden.

Manuel Andrade

Yéndonos ahora a lo que proponga el PRI para nombrar a su candidato, hasta hoy todavía no podemos opinar ni saber quién llegue. Hasta ahora todo es producto de la imaginación y siendo serios, no tiene caso hablar de algo intangible.

Esperemos mejor quien sea y esto lo sabremos el próximo día 7 de marzo. Esperemos a ver que dicen los pocos gurús que quedan en el tricolor para opinar al respecto.

La gente pregunta, ¿se pondrán de acuerdo a quien nominarán?

Por Humberto Iduarte

Datos del autor de La Agenda en Red. Comunicador desde siempre. En 1967 contribuyó con la creación del “Fuste Universitario” y de la revista “Cultura”. Colaboración en 1989 en el diario Tabasco Hoy con la columna Opinión. Conductor del programa de televisión en Canal 10 de La Agenda en 2009 y hasta 2012. Excolaborador del diario Rumbo Nuevo con la columna política La Agenda. En redes sociales está en Facebook, YouTube y Twitter como 'La Agenda en Red' y ahora colabora en el diario Ahora Tabasco y en el Blog cartaabierta.mx.