Paseo Dominical
+ El sexenio de Epigmenio
+ Se equivocó el PRI en Campeche
+ El amago de Muñoz Ledo
Imposición en Cunduacán y Cárdenas
El orden y la atención a los adultos mayores en los centros de vacunación son los comentarios recurrentes en Tabasco. La amplia mayoría de tabasqueños elogia la manera en que ha sido organizada la campaña de aplicación en las distintas sedes. Este columnista no ha escuchado declaraciones o quejas en contra de la cruzada que lleva a cabo la Secretaría de Salud, por el contrario el reconocimiento al trabajo realizado por los profesionales de la medicina es patente. Sin duda, se anota un éxito en este tema el gobierno de Adán Augusto, pues hay una diferencia abismal con aquella logística emprendida cuando se repartieron los 10 mil pesos a damnificados de las inundaciones, en ese entonces el desorden y la ineficiencia se mostró en toda su plenitud.
El amago de Muñoz Ledo
El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, amagó esta semana con renunciar a ese partido pues dijo que “hay mano negra” en el proceso de las candidaturas, y señaló al coordinador General de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández, de quien indicó estaría controlando el proceso de las candidaturas supuestamente a nombre de AMLO. Así lo denunció el legislador federal, uno de los personajes más representativos del morenismo, y, el más lúcido de sus militantes. Dijo que dejaría esa filas “si no hay transparencia de lo que está haciendo un miembro del partido, que yo no sé para quien trabaja, y que todo el mundo supone que es un instrumento de la Presidencia de la República, eso es de suma gravedad”, advirtió.
Imposición en Cunduacán
Las malas mañas en Morena llegaron hasta el municipio de Cunduacán, Tabasco, donde los conocedores del proceso electorales, aseguran que Oscar Enrique Ramos Méndez, precandidato del partido en el gobierno a esa alcaldía, es producto de la imposición pues dicen que su candidatura obedece a intereses de grupos políticos dentro del partido, impulsado por quienes realmente mandan en Morena, y no precisamente por su popularidad de la que está escasa en esa cabecera municipal. Todos los dicen en voz alta. Vecinos del lugar señalan que el tal Oscar fue propuesta de la presidenta Nidia Naranjo Cobián y del ex delegado del partido César Burelo, quienes le plantearon esa carta al gobernador Adán Augusto y éste la palomeó, pues todo Tabasco y sus alrededores sabe que Pedro Hernández, supuesto dirigente estatal de Morena, es florero en ese instituto político. Por eso, la elección para Morena en la Atenas de la Chontalpa no será una “perita en dulce”, ya que en esa localidad la votación se esparcirá, y se llevarán la mejor tajada Homero Yáñez Ruiz, candidato del PRD, quien trae como fórmula a la popular Aracely Quevedo, que va por la diputación local, además de un candidato que se registrará por la vía independiente y que también trae lo suyo. Así que Morena en Cunduacán ya debe irle prendiendo veladoras a “San Fraude” para ver si les hace el milagro de ganar.
“¿Dónde está May?”, el grito
Familias tabasqueñas cuyas casas se fueron al agua y “perdieron todo”, se manifestaron en la gira de López Obrador para exigir a la secretaría de Bienestar que cumpla con lo que prometió el presidente: “Nadie se quedará sin recibir el apoyo”. Pero resulta que sí quedaron varios hogares de Tabasco a los que a la fecha no sólo no les dieron los 10 mil pesos ni los refrigeradores y otros aparatos electrodomésticos, sino que ahora ni siquiera los atienden, por lo que resonó con fuerza en su protesta aquella frase “El prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila”. De pie, bajo el quemante sol, los inconformes esperaron pacientes que alguien del gobierno los volteara a ver, pero este régimen está tan ensoberbecido, tan sobrado que hoy hasta a los pobres ignoran. Por cierto, en su desesperación, se escuchó de entre los manifestantes el grito: “¿Dónde Está May?”, esto es, pedían la presencia del secretario federal de Bienestar, Javier May, pero brilló por su ausencia. Todavía se recuerda cuando, inflando el pecho, el funcionario cacareó en diciembre pasado, en la conferencia ofrecida en la sede del gobierno estatal: “Nosotros no somos iguales”. Por supuesto, “son peores que los neoliberales y conservadores”, y, este señalamiento tiene rato que corre de boca en boca en Tabasco.
De Cárdenas, otro Éxodo por la Democracia
La lucha es encarnizada al interior de Morena ante el abuso de quienes están aprobando las candidaturas, basados en los afectos e intereses, y han dejado sin espacio a los fundadores que, a ras de suelo, construyeron ese partido para que otros llegaran a disfrutar. El oportunismo del pasado, hoy reverdece en el partido dizque de democrático. Por eso, los agraviados están levantando la voz, uno de ellos, Plinio Calix García, aspirante a la alcaldía de Cárdenas, el pasado 16 de marzo escribió en su muro de Facebook: “Si esto no se compone, si el gobernador (Adán Augusto), y el presidente municipal de Cárdenas (Armando Beltrán Tenorio), no sacan las manos, yo voy a hacer un II Éxodo por la Democracia”. Después señala: “Estamos inconformes en Morena, Tabasco, porque fue impuesto por el gobernador Adán Augusto, un subsecretario de gobierno, José Antonio Alejo Hernández, como Delegado Nacional de Morena, y un Director Jurídico Municipal de Cárdenas Lic. Calixto Hernández Morales impuesto por el presidente Beltrán Tenorio, como representante de Morena en la Junta Local del INE para imponer a sus candidatos, tengo 35 años de Obradorista, desde 1991 Exodista por la Democracia”. Pues ahí están de viva voz de la militancia, las denuncias de imposición, el cáncer de la democracia electoral, en un partido que, según su rancio discurso: va a transformar a México.
Se equivocó el PRI en Campeche
El PRI tenía la mesa lista para mantener el poder estatal en la tierra de las murallas. La primera gran opción era que el dirigente nacional Alejandro Morena Cárdenas, le hubiese permitido el paso a Raúl Pozo Lanz, quien era el candidato natural del priísmo, tras disciplinarse en el proceso pasado para que Moreno fuera el candidato a la gubernatura. Por eso en este 2021, en una regla no escrita, le tocaba por derecho la candidatura a Pozo Lanz, pero éste al ver que le cerró las puertas el que se atrincheró en el PRI nacional, decidió renunciar al partido, y con él no pocos seguidores. Pero Moreno Cárdenas “aún tenía trompo vivo” y podía salvar la nave tricolor, aun sin Pozos. Esto es, la alianza de oposición PRI, PRD y PAN, debió encabezarla Eliseo Fernández, el panista que realizó un aceptable gobierno en la capital campechana. Así, la alianza opositora compuesta por el PRI, PRD y PAN, si hubiese llevado como candidato a Fernández, ni el polvo les vería hoy Layda Sansores. Pero Moreno Cárdenas se empeñó en operar políticamente para que la candidatura de la alianza recayera en su sobrino Christian Castro Bello y, este sólo hecho de tratar de heredar el trono, como si se tratara de una monarquía, levantó malestar entre la sociedad campechana que es muy delicada en ese sentido. Por eso hoy Eliseo Fernández, como candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, será una piedra en el zapato tanto para Morena como para la alianza opositora.
“Caballada flaca” en el PRI de Tabasco
El PRI Tabasco, la verdad la verdad, presentó una caballada muy desnutrida en las candidaturas para las presidencias municipales. Una vez observada la lista, el tricolor sólo tiene oportunidad de ser competitivos, aunque no será nada fácil, en las localidades de Centro, con Andrés Granier; Teapa con Raúl Cabrera Pascacio y Centla con Nicolás Bellizia, así como en Huimanguillo en donde irán en una alianza de facto con el PRD y, parele de contar.
Este sexenio, para Epigmenio
En este sexenio salió ganón Epigmenio. Sí, el que se autoproclama el paladín del periodismo en México, el todo pulcro y limpio, pero resultó más embarrado que un palo de gallinero. Por cierto, le llovió la piña en las redes sociales esta semana, particularmente en Twitter y le siguen dando “hasta con la cubeta”, diría el clásico, luego que el medio Latinus publicó que Epigmenio Ibarra, el periodista de cabecera del presidente AMLO, recibió de un banco gubernamental, el Banco Nacional de Comercio Exterior, un préstamo de 150 millones de pesos, que ni a Obama lo obtiene. Ante ello en las redes sociales lo hicieron picadillo pues le dicen que “recibió el chayote del sexenio”, Un usuario le escribió: “Ande don Epigmenio, desquite los 150,000.000.00 que este gobierno le prestó. Sólo no olvide que el gobierno no genera un solo peso. Es dinero de los contribuyentes”. Le queda, pues, a don Epigmenio, el consentido del sexenio, como anillo al dedo aquel refrán: “Más pronto cae un hablador (lengua larga) que un cojo”.
Y, hasta el Próximo Paseo Dominical.