PARA USTED

La cuarta Transformación en Tabasco (4T), vive y experimenta en estos momentos, la crueldad de una cuenta regresiva asfixiante….y muy negativa; cada día que pasa, cada hora, cada minuto y segundo, se le van como agua entre las manos; estarán de cara a un pueblo al que engañaron y ahora pretenden nuevamente engatusar y, dado el caso, arrebatarle la fuerza de sus votos.


Aunque claro, hay que reconocer que esta dinámica o “efecto espejo”, es lo que se percibe en la mayor parte del país; la 4T, ya no “prende” a como lo hizo en el 2018; su precursor, el ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador, vive horas terribles, que sabe ocultar, bajo el manto de “cantarle la bronca”, a lo que sea y a quien sea.


Aquí en el edén, difícilmente la 4T, vuelva a repetir el tsunami político electoral del 2018, donde arrasaron con todo, porque tuvieron de estandarte la figura de Andrés Manuel; sin embargo, ahora las cosas “pintan” de otro color; hay una sociedad profundamente agraviada, burlada y engañada, que está dispuesta hacerles “corte de caja” y “ajuste de cuentas”.


Cierto, ellos, los de la 4T, personificados y sustentantes del poder político y económico en la entidad (gobierno estatal), tienen bajo su mando y enteramente sometidos a las instituciones, instrumentos y herramientas necesarias para cambiar, modificar y alterar la voluntad de los tabasqueños.


¿Se las volvemos a decir?, tienen al Instituto Electoral (IEPCT), al Tribunal del ramo (TET) a la Fiscalía local especializada (FEPADE); a los cuerpos policiacos, las estructuras de todas las dependencias; los programas sociales; a la pandemia del coronavirus o covid 19; aunque les falte la voluntad del pueblo; pero, ¿eso qué importa, si lo más importante ya lo tienen?

No hay por dónde ganarle a Granier

La verdad y hablando en términos “legales”, aunque este concepto no exista y carece de valor en el escenario “cuatro teísta”, el gobierno estatal y, por consiguiente, el partido oficial (que no en el poder), no tienen por donde ganarle la elección al candidato del PRI-PAN a la alcaldía de Centro, Andrés Granier.


De entrada, lo que buscarían es que las distancias o números no fueran tan significativas a la hora de contar los votos; que el triunfo del “chelo”, no sea tan disparejo; por lo menos un segundo o tercer lugar, pero no el cuarto, ya que todo esto traería una connotación política a escala nacional que pondría bastante mal a AMLO, a los ojos del país y del mundo.


No hicieron las cosas bien, al grado que en el debate pensaban “echarle montón” a Granier Melo, pero éste, por angas o mangas, rechazó asistir a este ejercicio válido para la democracia; ahora solo les queda afianzar a su opción “B”, Manuel Andrade Díaz, candidato del PRD.


De la misma manera, personas muy enteradas y con cercanías al círculo rojo del poder en Tabasco, nos hicieron sabe que ya están desempolvando (“preparando”, dicen ellos), por lo menos dos demandas o expedientes, para exhibir al químico ante la sociedad: esa “acción”, estaría por ejecutarse en esta semana o a más tardar a principios de la que viene.

En La Línea de Fuego… Más que pactar con Andrés Granier Melo, el gobernador Adán Augusto López Hernández, tendría que “flexibilizar”, sus posturas oficial y personal, ya que resultaría demasiado riesgoso tensar más la cuerda en Tabasco. Un dato: un cercano al popular “chelito”, nos decía que Granier Melo, sabe que el gobernador del estado va a negociar con él.

En La Línea de Golpeó.. . Efectivamente, si bien es cierto que es el Secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega, también lo es que Pepe Toño, no es la persona indicada, al menos moralmente, para salir a los medios de comunicación y minimizar lo acontecido recientemente a uno de los colaboradores de Andrés Granier Melo. Nadie olvida, que cuando era panista, José Antonio, fue legislador local y mantuvo un enfrentamiento desde la tribuna contra “el chelo”, que fungía como gobernador**¿Alguien lo duda todavía?

Los Malosos… Quedó demostrado de nueva cuenta, que no hay capacidad de interlocución entre José Antonio de la Vega, con los partidos políticos de oposición en Tabasco, esto luego de exigirles “pruebas” de que el gobierno Adancista, tiene metidas las manos en el proceso electoral. En vez de conciliar, el secretario de gobierno se enfrenta a los partidos y a sus dirigentes; los desafía y agrede, cuando debió ser más prudente. José Antonio, no es interlocutor válido de este gobierno con la oposición. Sin querer queriendo, De la Vega, abrió un frente más de batalla y polarización, en el escenario electoral de Tabasco… al tiempo.

Jaque Mate** Vaya problemas son los que enfrenta la candidata del distrito 12 local Centro por Morena, Lulú Morales López, al momento de pedir el voto, ya que por un lado, la identifican como gente de Madians de los Santos y Evaristo Hernández Cruz (actual alcalde, es su regidora) y, por el otro que la actual diputada, también de Morena, Jessica Mayo Aparicio (“la diputada chupirul”, bautizada así por los reporteros porque en Navidad les regaló un pichurriento dulcito), jamás se paró por el distrito; es más, cuando la fueron a ver, aparte de mandarlos al carajo, les dijo que ella no tenía compromisos con los electores, porque había llegado a suplir a Nelly Vargas, pero eso sí, fue beneficiada con una cirugía de “by pass”, pagada por el municipio de Centro; aparte de decir que al gobernador Adán Augusto, “lo adoran en las comunidades”. Ni modo Lulú; a remar contra corriente. Buen inicio de semana, hasta mañana, Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.