PARA USTED

“Desde ahora hay que hacer todo para ganar…..aunque sea lo más burdo”, me soltó de bote pronto un neo morenista, funcionario público de la 4T estatal y cercano al círculo de quien manda en Tabasco, a propósito de la determinación de cancelar la participación ciudadana en la elección de los delegados municipales y que éstos sean nombrados por los cabildos.

“Al que madruga, Dios le ayuda”, me dijo también, dándome a entender lo que la gran mayoría de la sociedad tabasqueña tiene ya por una verdad contundente: desde ahora; desde la madrugada, el gobierno estatal y “su” partido Morena, comienzan con las mañas, las trampas y los atajos, para trampear la decisión y la participación ciudadana.   

Y en efecto, no cabe la menor duda para nadie en Tabasco; el gobierno estatal y sus autoridades nunca, jamás podrán comportarse como es debido; como lo mandan los cánones morales, en un ambiente democrático. La democracia, no es lo suyo. Nunca jamás, podrán hacerlo. Por eso no destacan, ni destacarán en sociedad (ni lucen, ni lucirán), dirían los jóvenes de hoy.

Con toda seguridad y de una buena vez se los adelantamos para que luego nadie se diga sorprendido y engañado; van hacer esta y otras acciones y mecanismos en contra de la voluntad popular y la participación ciudadana.

Pero en todo esto, saben y perfectamente, lo que les espera; saben que están engendrando el virus de su propia destrucción; Morena, el partido oficial, en el gobierno y desde el gobierno, ya no será el mismo que en el 2018.

Es cierto, llegaron y crecieron rápido; y se están destruyendo vertiginosamente desde ahora, porque el juguete o ya les cansó, o siguen creyendo que con la “marca” (AMLO), tienen más que suficiente para seguir; desde ahora, hay que hacer todo para ganar, así sea lo más burdo.

En La Línea de Fuego**Recado para Javier May Rodríguez, Secretario del Bienestar del Gobierno de la República**hace más de un año, adultos mayores a los 68 años de edad, se inscribieron en el programa social respectivo; les dieron sus folios, pero todavía (hasta el sol de hoy), no cobran sus apoyos, debido, les dicen, a que todavía no les han dado de alta en el sistema**”el hambre no espera”, le mandaron a decir desde Tabasco, al comalcanence.

En La Línea de Golpeo**Y en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), tampoco cantan mal las rancheras, al menos en Tabasco, ya que continua, y cada vez con más gravedad, el desabasto de medicamentos en todos los hospitales públicos donde niños y personas mayores son disque atendidos de sus enfermedades y dolencias**lo peor es que les dan largas y más largas**promesas y más promesas, pero nada de nada.

Los Malosos**Impresionante es el trabajo de hojalatería y pintura, perdón de cirugía que le practicaron en el rostro a Sheila Cadena Nieto, secretaria de Desarrollo Energético del gobierno estatal (SEDENER), quien lógicamente lo luce y presume a más no poder entre sus compañeros funcionarios y personal burocrático**sin embargo, tuvo un “ligero desliz”, pues no faltó quien le preguntara de dónde habrían salido los recursos o, quien los habría aportado para este trabajo estético, a lo que ella se limitó a responder; “Mi Sugar Daddy, de por los rumbos de la Catedral” (¿?)** ¿Pos quién será tú?**

Jaque Mate**Han pasado ya tres años y las Secretarías del gobierno federal, que deben despachar, por disposición presidencial, ya en sus nuevas sedes de los estados del país, siguen trabajando en el lugar donde siempre han estado; la capital del país; la ciudad de México**una promesa o compromiso más que no ha sido cumplido….ni lo será**hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.