LA AGENDA EN RED

Ciudad de México. – Este tema lo vuelvo a mencionar por una simple razón. Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera comentó que a inicios del próximo ciclo escolar volverán el país a tener clases presenciales.

En la ciudad de México, hace aproximadamente mes y medio, algunas muy pocas escuelas particulares se arriesgaron comenzando a dar clases presenciales y con un mínimo de alumnos en los salones de clases.


El objetivo era porque debido a la gran deserción escolar por obvias razones que conocemos, las pérdidas eran cuantiosas.


Y quizá por tal razón, se arriesgaron.
Ahora, en estos últimos días, esas mismas escuelas preprimarias y primarias, comenzaron a comunicar a los padres que, en algunos salones de clases, llegaban niños contagiado de covid y eso bastó para cancelar de nueva cuenta las clases.

Si bajo esa condición, y en esos niveles, se filtró este virus. ¿Qué se puede esperar de lo que sucedería en las escuelas de todo el país, con la presencia de millones de escolares y comenzaran a contagiarse?, ¿cuánto riesgo mortal se presenciaría?

La situación sería caótica sin lugar a dudas y más por la variable llamada Delta que está afectando a niños hasta de temprana edad.

En los Estados Unidos, la vuelta a clases está generalizada por el simple hecho de que el porcentaje de vacunados rebasan el 80%.


En México, esta estadística es todo lo contrario, y que conste, que esto no es para politizarse, sino al contrario, es para que el gobierno federal aplique mayor inversión en la compra de estas vacunas y disponga de un mayor personal para aplicarlas.

Urge que la población se sienta más segura y que no haya entre las familias muertes innecesarias, además, que se apliquen mejores estrategias para que las personas con alto riesgo y con la edad admitida, acudan a ponérsela.

Hay quienes que por la circunstancia de pueblos con usos y costumbres no permiten que se las apliquen, pero el ingenio a veces puede más que la inteligencia.


Un ejemplo, ¿Recuerda usted quien era el director de salud en la administración municipal de Centro con Florizel Medina Péreznieto? Su nombre, José Manuel Cruz Castellanos
.
Hoy Pepe Castellanos, como le llaman con afecto en Tabasco, despacha como Secretario de Salud de Chiapas.
Un estado atrasado con alto índice de pobreza e ignorancia tan es así que el gobierno no lograba penetrar en las múltiples comunidades para aplicar la vacuna.
La resistencia de algunos sectores de la población en Chiapas demostraba su negatividad para vacunarse contra coronavirus.

Ahí pasó algo por demás interesante. Y digno de darlo a conocer. El sector salud en la entidad con Pepe Castellanos al frente y el Instituto Mexicano del Seguro Social se pusieron de acuerdo para poner en marcha una estrategia por demás inteligente al invitar a vacunarse contra covid-19 en un programa del “2+1”

El objetivo es que las personas de edad entre los 18 a 39 años promuevan y lleven a los adultos de más de 40 años en adelante, a vacunarse y como incentivo, por llevarlos esos jóvenes recibirán la vacuna.


Y esta ha sido una excelente decisión debido a que la pandemia está ahora atacando a los jóvenes, algo nunca conocido.


El temor entre ellos ha crecido. Por ello, ese segmento ha comenzado a invitar a los adultos de esas edades se protejan contra el virus SARS-CoV-2 en todo Chiapas para que ellos estén protegidos.


Ese estado, no hay olvidarlo, es uno los principales estados con menos porcentaje de vacunación debido a la dispersión poblacional y la desinformación.

En lo referente a Tabasco, lugar en que conocemos el profesionalismo del sector salud y todos aquellos que están al frente de esta batalla, urge apoyarlos.


Ellos están más en riesgo que cualquiera de contagiarse y fallecer. Esto no es justo. Hay que cuidarse más ahora en esta nueva ola que ya está afectando a Tabasco. Ojalá se pudiera lograr.

El esperar a que lleguen las vacunas, es cosa desesperante y angustiante.

La pregunta a Andrés Manuel López Obrador del fin de semana. – No podrá nuestro presidente darle total prioridad a la vida de miles de mexicanos y comprar las vacunas necesarias dejando de lado obras que si se frenan un poco, no significará nada importante?

La duda. – Cual es la razón de que la S.S.A. – Tabasco no dé a conocer las cifras de vacunas que entran al estado, cual es el total de aplicadas, cual es la suma de aplicaciones diarias, y cuantas están sin aplicarse

¿por qué razón no se informa?

Por Humberto Iduarte

Datos del autor de La Agenda en Red. Comunicador desde siempre. En 1967 contribuyó con la creación del “Fuste Universitario” y de la revista “Cultura”. Colaboración en 1989 en el diario Tabasco Hoy con la columna Opinión. Conductor del programa de televisión en Canal 10 de La Agenda en 2009 y hasta 2012. Excolaborador del diario Rumbo Nuevo con la columna política La Agenda. En redes sociales está en Facebook, YouTube y Twitter como 'La Agenda en Red' y ahora colabora en el diario Ahora Tabasco y en el Blog cartaabierta.mx.