CHAPALEO

 (55 años de actividad periodística en prensa, radio y TV)

          ESTUVO AQUÍ el Presidente Andrés Manuel López Obrador y nos dejó, no sé si un grato o mal sabor de boca, se quiere llevar a su gabinete a nuestro gobernador Adán Augusto López Hernández solo porque “es trabajador, buena persona, responsable, honesto, leal, tiene convicciones” como él mismo lo califica

    DESPUES DE escuchar tantas lindezas de una sola persona, me acuerdo de aquel “reclamo fraterno” que el mismo AMLO le hizo durante un mitin a Adán Augusto López Hernández en un templete en plaza de armas de esta ciudad, en la que le dijo que su hermana Rosalinda, de los mismos apellidos, se había vendido por dinero. Dolió el reclamo, pero se aguantó y hoy es gobernador. 

     EL MISMO Evaristo Hernández Cruz sufrió muchas veces el látigo del desprecio de AMLO; que también dolió, pero hoy disfruta la alcaldía de Centro por segunda ocasión. Es el único que lo ha logrado, comentó AALH

        COMO CONSECUENCIA de si el jefe del ejecutivo estatal deja o no la gubernatura, se ha desatado una ola de especulaciones y no habiendo cosas más importantes de las que hablar, pues nos vamos con los posibles sucesores, que a la vista saltan tres nombres: José Antonio de la Vega Asmitia, Enrique Priego Oropeza y Guillermo Narváez Osorio. Hay más, obvio.

        ¿QUÉ TAN bien estarán las cosas en palacio de gobierno que dos de esos nombres se han descartado para suplir al actual gobernador?

         SEGURAMENTE NO es por desprecio, no quieran o no les interese, lo que pasa es que están tan cerca de los manejos de las finanzas públicas que saben en qué condiciones andan y no van a pagar platos rotos, además, sus aspiraciones son a seis, no a tres años.

      A JOSE ANTONIO de la Vega Asmitia, actual secretario de Gobierno se le preguntó si aceptaría y dijo: “No, de ninguna manera, yo estoy concentrado en mis responsabilidades encomendadas por el señor gobernador” ¿Son especulaciones?  “Si, por supuesto”

      EL TITULAR del Tribunal Superior de Justicia Enrique Priego Oropeza dijo: “no ando buscando cargos, yo estoy en una encomienda que me dio el Congreso del Estado, ser presidente del Tribunal Superior de Justicia y voy a cumplir”

   Y EL que no ha dicho esta boca es mía es Guillermo Narváez Osorio, Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, porque no lo han encontrado los reporteros o porque se les esconde. 

    TRES AÑOS de gobernador interino, de dedazo, sin asolearse buscando el voto suena interesante. 

      ALGUIEN DIJO por ahí que “la política es el arte de comer excremento sin hacer muecas”

     Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes comentarles que el Presidente abrió el paquete nuevo de naipes y lanzó las barajas sobre la mesa; la manada de leones que se la vienen olfateando desde hace mucho tiempo, vieron la oportunidad y se lanzaron en estampida sobre la presa y hoy, personajes como el zacatecano Ricardo Monreal Ávila, dolido porque AMLO no lo menciona entre los presidenciables dice “voy a estar en la boleta, espero estar con Morena. Soy un aspirante normal, no vulgar”. Las puertas del zoológico están abiertas, la recua ha ido creciendo y complementado con tigres, pumas, elefantes, jirafas, monos y renacuajos que también tienen su corazoncito y algo que caiga en esta rebambaramba es bueno. . . Los distractores están cumpliendo con su objetivo  

Por Samuel García Villegas

Alumno de la facultad de Ciencias y técnicas de la comunicación en la Universidad Veracruzana. Jefe de Redacción de Diario PRESENTE Director de noticias NOTINUEVE, Teleemisoras del Sureste, S.A. de C.V. Jefe de Informacion de Diario Novedades de Tabasco, conductor de noticias en radiodifusora XEACM. Corresponsal de NOTIMEX, Premio estatal de periodismo l991. Reconocimientos por 40 y 50 años de actividad del Club Primera Plana Autor de la columna Chapaleo en el Diario de la Tarde y en redes sociales.