PARA USTED

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex secretario de salud del gobierno federal, José Narro Robles, dijo en alguna ocasión de manera muy clara y certera que, “de la desgracia no se puede construir el negocio, ni sacar raja política; porque quien lo haga, carece de condición humana”.

Si mal no recordamos, durante los primeros meses del presente año, la Secretaria de salud estatal, Silvia Guillermina Roldán Fernández, dijo, a través del noticiero y estación radiofónica que en los hechos funge como principal y único órgano de difusión del gobierno tabasqueño, que venía una tercera ola de contagios de coronavirus o covid 19 y puso como fecha el mes de agosto.

El vaticinio oficial, desafortunadamente, se cumplió y en estos momentos el estado de Tabasco sufre los estragos de la tercera ola de contagios a causa del mortal virus; de acuerdo a los reportes de la dependencia, no bajan de los 250 diarios (han llegado hasta ligeramente por encima de los 400), por lo que la situación es ya alarmante.

Sin embargo, pese a la información oficial que confirma y reconfirma el estado de emergencia por la pandemia, el gobierno estatal de la Cuarta Transformación (4T), insiste en su discurso totalmente contradictorio, de la mano de mensajes cruzados que confunden a la población y que muestran la verdadera intensión que se tiene, para el “aprovechamiento” de la tragedia.

No obstante las cifras diarias, insistimos, el gobierno del estado amplió los horarios del transporte público y de los negocios comerciales; de la misma manera, está a un tris de anunciar (sino es que ya lo hizo), de autorizar el aumento en los aforos de los espacios y plazas públicas, por lo que a todas luces, los contagios del covid, o les sigue valiendo madre o les vienen guangos.

El argumento oficial del gobierno estatal de la ampliación de horarios, apertura de espacios públicos, entre otras acciones, es para reactivar la economía o que la actividad económica no se caiga; sin embargo, luce contradictoria ante los anuncios oficiales de que Tabasco el año pasado y el actual, han repuntado en la generación de empleos y lo que de esto se deriva.

Luego entonces, ¿otros datos?, ¿juego perverso? ¿Los verdaderos motivos del lobo? ¿Se les cae de nuevo el “teatrito”?, ¿una mentirita piadosa más? ¿La verdad oculta?

Porque una cosa sí que es cierta; Tabasco están entre las 10 entidades del país, donde los contagios aumentan cada día que pasa; pues, como dijera Eugenio Derbés, “Qué alguien lo explique”.

Pareciera, desgraciadamente, que al gobierno estatal de la Cuarta transformación en Tabasco, no le interesa que los contagios aumenten, ni que las personas fallezcan; lo que le viene “como anillo al dedo” (dijera, “ya saben quién”), es la oportunidad, no de reactivar, sino fortalecer “su” economía; sus ganancias, sus negocios y cuentas bancarias.

Los amigos, socios y compadres ya se frotan las manos porque la tercera ola de contagios del mortal covid, les abre nuevos panoramas y escenarios de compras directas sin licitaciones; de asignaciones por el dedo divino; de adquisición de medicamentos y adjudicaciones de servicios “bien cobrados” y “bien pagados”.

El negocio de la tragedia, en todo su esplendor; interpretando a Kalimán, el propio Kalimán. Pero de esto, no tiene la culpa el tabasqueño, sino el que dice y hace como que los redime. Vaya pues.

En La Línea de Fuego** Se “encabritó” y bien feo, Antonio Alejandro Almeida (a) “Toño Caldo”, actual presidente municipal de Paraíso, tras enterarse que su amiga y aliada, Beatriz Milland Pérez (actual diputada local), lo responsabilizó de su derrota del pasado 6 de Junio**Toño Caldo, dice que de nada valió haberle pagado y organizado su fiesta de cumpleaños “a la Milland”, ni que todos los recursos humanos y materiales de Paraíso, fueran puestos a disposición de Beatriz, para que ganara, lo que finalmente no sucedió**

En La Línea de Golpeo**Por cierto, se cruzan toda clase de apuestas en la actual Legislatura y en el mismo gobierno estatal, en relación a la incorporación de Beatriz Milland, al gabinete del gobierno del estado**unos dicen que sí, pero hay otros que argumentan, que así como se dispuso perdiera Betty, la elección, de la misma manera hay orden terminante, de que no sea ungida como secretaria o en algún otro cargo de la administración gubernamental** ¿usted qué opina?**”Donde manda capitán, no gobierna marinero o acuérdate de Acapulco”

Los Malosos** Hace una semana, poco más o menos, en conocido restaurant de Plaza Olmeca, allá por los rumbos de Tabasco 2000, en una de las mesas departía alegremente Juan Antonio Filigrana Castro, ex secretario de salud en el gobierno de Arturo Núñez Jiménez, muy quitadísimo de la pena y entrándole con todo al platillo que le sirvieron**su acompañante le sugirió, según nos reportan, que no se anduviera “placeando”, en virtud de que el gobierno actual disque está realizando investigaciones por el desfalco de la administración pasada**el popular “Conde Correa” (así le llaman muchos de sus “amigos”), sin dejar de comer, le dijo que no se preocupara, porque a él no le van hacer absolutamente nada**¿cómo estas tan seguro?, le cuestionó su aconsejante, a lo Filigrana Castro, le respondió; “porque soy Notario”**provecho. 

Jaque Mate** “Si algún partido presenta acción de inconstitucionalidad tendrá éxito porque se debe privilegiar la Participación Ciudadana”, dicho por esto por destacado jurista, a quien le preguntamos en relación a las quejas que los partidos políticos de oposición, especialmente el PRD, presentaría por la “Ley Dedazo”, que faculta a los cabildos, nombrar directamente a los delegados municipales**buen fin de semana**hasta el lunes Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.