CARTA ABIERTA
Los ‘destapes’ a la presidencia realizados por el presidente Obrador han adelantado los tiempos sucesorios en Tabasco. Esto no es un secreto. El ámbito local no ha escapado a este hecho y ya empieza a hablarse de posibles candidatos de Morena para la elección de 2024. Con todo ello se ha alborotado el gallinero.
En realidad, hay que ser un tonto entre los tontos para no entenderlo…y aceptarlo. Aunque en realidad ninguno de los aspirantes ha caído en el error de adelantarse, lo cierto es que Obrador ha movido las fases contempladas para las próximas elecciones.
La prensa local ha hecho eco de este escenario, siguiendo el ritmo marcado por Obrador en el centro del país, cuando mencionó a Ebrard, Sheimbaum, Clouthier y De la Fuente como posibles prospectos para la elección presidencial.
En Tabasco hay ‘suspirantes’, y varios, lo que habla de que Morena tiene mucha tela de donde cortar. Por eso se ha mencionado a Javier May, Octavio Romero, Yolanda Osuna, Jaime Lastra, Manuel Rodríguez, Evaristo Hernández y Mónica Fernández Balboa. En menor medida también se ha citado a César Burelo, Carlos Manuel Merino y Guillermo Narváez Osorio.
Si bien cada militante tiene su corazoncito y cada uno hace lo que piensa, el mensaje de Obrador es que se vive otra época y que nada tiene de contradictorio expresar opiniones en favor de uno u otro aspirante. Él mismo puso el ejemplo dejando en el olvido esa frase priista de que “el que se mueve no sale en la foto”.
Por todo ello sorprenden las declaraciones de algunos morenistas inexpertos, faltos de inteligencia política, escandalizados con los ‘destapes’ del presidente e implorando que lo mismo no se repita en Tabasco. Quizá deben entender que en la 4T los escenarios se manejan de forma distinta y que el hecho de citar públicamente a prospectos no está vedado a la militancia.
Hablar de tiempos sucesorios en Tabasco no es una calentura; más, sabiendo que el mismo huésped de Palacio Nacional marcó la pauta. Por lo demás, es tonto pensar que se abona a algún tipo de distracción cuando el gobierno de Morena ha consolidado su férreo control político tras repetir un triunfo arrollador en las pasadas elecciones locales.
: …Y EL PRI SE MUEVE
Los diputados electos del PRI recibieron capacitación sobre liderazgo legislativo y político, participación en tribuna y comisiones, así como la construcción de la agenda legislativa.
“Estamos comprometidos con los ciudadanos, con ellos es nuestra alianza”, expresó el presidente estatal, Dagoberto Lara, al dar la bienvenida a los representantes populares Maritza Mallely Jiménez Pérez, Fabián Granier Calles, Soraya Pérez Munguía y Katia Ornelas Gil.
El PRI, subrayó, desde el Congreso tiene una misión de representar a todos los tabasqueños y ser vigilantes de las acciones que tome el gobierno, además del compromiso de acercar ese trabajo legislativo a la gente.
El primer ponente fue René Gonzalo Palacio, licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y director de Ala Oeste Comunicación Política, quien abordó el tema sobre liderazgo legislativo y prospectiva político electoral.
El exsenador Juan José Rodríguez Prats presentó las alternativas para destacar en el Congreso, así como la participación en tribuna y las comisiones, así como las relaciones con los gobiernos estatal y federal.
Dagoberto Lara señaló que los diputados electos priístas trabajan en equipo para construir una agenda legislativa que atienda las necesidades de los tabasqueños desde el Congreso del Estado.
Y sí, el PRI aún se mueve, repuesto ya del batacazo del 6 de junio y listo para presentarse como una oposición digna en el Congreso en los próximos tres años.