CARTA ABIERTA

A pesar de que la consulta popular no ha logrado obtener el 40 por ciento de participación del padrón electoral del país, necesario para hacerla vinculante y enjuiciar a los expresidentes, diversos análisis revelan que, de todas formas, Obrador ha ganado políticamente con el sólo hecho de haberla convocado.

Como conclusión de la consulta popular del 1 de agosto, opinan que el presidente es el ganador; aunque se hayan gastado 530 millones de pesos que al final no ayudaron a lograr el objetivo principal: llevar a juicio a los exmandatarios.

En un artículo publicado por la web Expansión Política, José Antonio Crespo, conocido politólogo nacional, aseguraba antes de la votación que el resultado, sea cual fuere, podrá ser utilizado políticamente por el presidente, principal promotor del ejercicio consultivo. Crespo Mendoza afirmó: «(el presidente) pierde y gana de cualquier manera porque yo creo que a él mismo no le conviene entrar a las comisiones de la verdad (como la que podría crearse si gana el sí) eso va a ser un galimatías ¿qué se investiga? ¿quien investiga?».

El analista abundó: “¿Abrir qué casos? ¿lo de Colosio?, ¿lo del Fobaproa?, ¿el fraude del 88 como él mismo lo ha mencionado? O sea, se va a perder, se va a diluir. Ahí le convendría al gobierno que no sea efectivamente vinculante (obligatorio acatar el resultado) porque se lavan las manos”.

Para otro prestigiado analista, investigador en Jurídicas de la UNAM, Hugo Concha Cantú, el ganador es el jefe del Ejecutivo federal. “Tenemos una cosa muy vaga que va a ser utilizada políticamente. Si gana el ‘no’, me imagino que el presidente va a decir ‘¿ven?’, no es ningún pacto de impunidad que yo tenga con el pasado, el pueblo sabio no quiere que hagamos nada con lo que sucedió antes, no gastemos nuestra energía, vamos hacia adelante, al futuro, a construir la cuatro T”.

María Marván, excomisionada del INAI y exconsejera del INE, señala: “En la siguiente mañanera y muchas otras que nos van a recetar, si hay poca participación le va a sacar raja a eso; si hay mucha participación le va a sacar raja a eso. Si gana el ‘no’, va a decir que él hizo todo lo posible. Si gana el ‘sí’ va a decir que él interpreta la voluntad popular y a partir de eso va tomar 3 o 4 acciones”.

Los tres, Crespo, Concha y Marván, se pronuncian por ir a una reforma a la Ley de Consulta Popular en el futuro, para reducir el umbral de 40% de participación de la Lista Nominal de Electores (LNE) para que sus resultados sean vinculantes, pues esta cifra es muy alta.

Los opositores han señalado el exorbitante gasto de más de 500 millones de pesos y el hecho de que la convocatoria de Obrador haya quedado corta, algo preocupante cuando el año entrante se votará por la revocación de mandato.

En términos políticos, pero no de participación ciudadana, Obrador y Morena seguirán manteniendo el discurso en contra de los expresidentes y el neoliberalismo.

De hecho, el dirigente de Morena, Mario Delgado, salió ya a adelantar que desde el Congreso su partido promoverá una Comisión de la Verdad hasta que se aplique la justicia’ a los exmandatarios. También ha culpado al INE de que la gente no haya votado masivamente en las urnas.

López Obrador dirá que lo intentó, pero que los conservadores no lo dejaron. El juicio contra expresidentes le servirá para seguir haciendo campaña. La consulta le va a servir mucho de capital político de cara a su revocación de mandato o no para 2022 y rumbo al 2024. Dirá que no lo dejaron seguir adelante pero que consiguió despojar a los expresidentes de la inmunidad social para plantearse en la campaña con la satisfacción de la promesa cumplida.

Es decir, el huésped de Palacio Nacional seguirá teniendo otros datos, datos que lo sitúan como el ganador político de la consulta del 1 de agosto.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63