¡Ánimo y precavidos!

Mientras en algunos países de Europa se vuelven a imponer restricciones severas para los viajes entre vecinos, de Inglaterra a Italia o de España a Francia, sin que los gobiernos lo digan, entre funcionarios, voceros, diputados europeos, asociaciones y ciudadanos se acusan mutuamente del repunte en los casos de COVID-19 y el avance incontenible de Delta. Los cuatro países europeos mencionados están entre los 10 más visitados por turistas de todo el mundo y urge la entrada de dinero por esa vía.

En México, en ningún momento de la pandemia se han impuesto restricciones para nadie, aquí mismo en Tabasco por ejemplo hay hindúes (donde nació la variante Delta) en constante movimiento, están aquí tres días y se mueven a CDMX cuatro días o incluso en conexiones a la India.

Es verano y los destinos de Quintana Roo y Yucatán están atiborrados de tabasqueños que trabajan, descansan y se divierten conviviendo de cerca con muchos contagiados debido a la política laxa de «México Mr. Amigo» un país que reclama divisas por turismo, aunque al final se gasten en atención hospitalaria y de salud por contagios que pudieran haberse evitado y que aún pueden.

Así de complicado pinta agosto para Tabasco.

Como dice cierta cita conocida, no queda más que afirmar lo que aquí se ha dicho siempre: la salvación es personal y familiar.

Les comparto:

ENTORNO

No pierdas el tiempo buscando culpables. Comienza a construir soluciones y derribarás muros, montañas, y, lo más importante, tus miedos” Leo Pavoni.

Sigan vacunando, todo lo que puedan” Unión Europea.

El reparto de culpas:
Con gran irresponsabilidad, por su carácter público, algunos actores políticos locales han querido culpar a los ciudadanos en general, del repunte, en el incremento de casos de COVID-19 que se registra en Tabasco, pero, que, al mismo tiempo ocurre prácticamente en todas las regiones del mundo, aunque en distinta proporción y en determinadas circunstancias por creencias extendidas en redes sociales o de otra índole, como la resistencia a vacunarse, aun donde se tienen dosis suficientes para inocular al 100 por ciento de la población objetiva (mayores de 18 años) como sucede en ciertos países.
Por otra parte, los jóvenes, como se ha sostenido aquí de manera reiterada, es uno de los sectores donde más casos nuevos se están presentando lo que ha puesto en jaque los sistemas de salud en distintas regiones, incluso China que había logrado contener con relativo éxito la cadena de transmisión y ha vuelto a confinar al menos tres regiones por la presencia de nuevos casos.
De manera que, culpar en general no abona a la solución del problema o para atenuar la frecuencia de nuevos casos, en los jóvenes, muchos de ellos sobre todo universitarios, se encuentran involucrados en proyectos académicos, aun sin acudir de manera presencial a las aulas, otros más son la fuerza laboral más importante en los distintos sectores productivos de la entidad y muchos de ellos, no han sido inoculados.
Para poner las cosas en contexto, esta semana, se inició la aplicación de la segunda dosis a personas de 40-49 años de edad que de acuerdo a las proyecciones médicas tendrán una protección de entre el 90 al 100 por ciento de presentar síntomas o enfermar gravemente, pero, hasta que transcurran al menos 21 días después de su segunda dosis y con ello tener su esquema completo.
A la par de ello, el pasado 21 de julio inició la vacunación a personas de 30-39 años en una primera dosis y tendrán que transcurrir 60 días (esa es la recomendación de los laboratorios Astra Zeneca) para completar su esquema con la segunda, es decir, estamos hablando de que la recibirían en septiembre.
El gobernador Adán Augusto López Hernández, anunció esta semana que la vacunación para el último sector de población objetiva 18-29 años arrancará en un plazo no mayor a quince días y es bastante probable que las vacunas serán de laboratorios Astra y Sinovac lo que indica que requerirán de dos dosis, de manera que, en octubre, estaría inmunizado el 100 por ciento del universo de personas contemplada en el rango de edad autorizado.
¿Todos vacunados, todos protegidos?
En el hospital Juan Graham, uno de los directivos, me confió recientemente que son realmente pocos los vacunados que acuden contagiados para recibir asistencia, no obstante, son mayormente jóvenes menores de 50 años los que se están presentando con síntomas y en ciertos casos en condición crítica, desafortunadamente, algunos han fallecido y otros evolucionan de manera favorable, una gran mayoría de esa nueva población causa alta de manera más rápida que aquellos ingresados cuando inició la pandemia que era, también, un proceso desconocido en todo el mundo donde el protocolo sanitario se armó casi a base de ensayo y error, con consecuencias fatales.
En otras palabras, los vacunados también se están contagiando, pero en un número reducido y algunos de estos en realidad porque han relajado las medidas de protección.
Finalmente, si se tratara de culpar a alguien esto tendría que recaer en los “funcionarios científicos” responsables de las negociaciones para adquirir las vacunas suficientes cuando todo comenzó, Argentina, por ejemplo, le apostó a Sputnik y ante el incumplimiento en el suministro, apenas la semana pasada tuvieron que recurrir a Pfizer, algo parecido sucedió aquí, aunque no en la misma dimensión.
En el caso de Tabasco, el gobernador, sin que suene presuntuoso ha hecho valer su condición y con ello la población se ha beneficiado con una de las más altas tasas de inmunización y de las mejores dosis en el mercado de vacunas en comparación con otras entidades del país.
Ahora, solo es cuestión de tiempo y como ha sido siempre, cada quien, asumir su propia responsabilidad e ignorar a quienes sin mayores elementos reparten culpas a diestra y siniestra.

CONTORNO

Debut y despedida…
Aquí se consignó, sin mencionar nombre ni apellidos, el intento de un legislador electo tabasqueño por convertirse en el coordinador nacional de los diputados federales de MORENA en la votación interna que se realizó el pasado 15 de julio en la que obtuvo solo seis votos contra los 158 a favor de Ignacio Mier quien había estado en Tabasco apenas un par de días antes en busca del respaldo de los legisladores de la tierra del presidente de la República.
Ese diputado fue, Marcos Rosendo Medina Filigrana, quien ya fue en el pasado legislador federal por el PRD, diputado local y su último cargo, titular de la Secretaría de Gobierno de la actual administración, o sea, un político formado y experimentado.
El 28 de julio, Medina Filigrana declaró aquí lo siguiente:
“Es una estrategia legislativa que traemos los diputados de Tabasco, la legislatura pasada, lamentablemente Tabasco, a pesar de ser la tierra natal del Ejecutivo federal, no se hizo presente en el ámbito legislativo y estamos en una estrategia donde se están aprovechando todos los espacios para que Tabasco se haga presente y se le reconozca a Tabasco y a los diputados y diputadas de Tabasco su legítima aspiración de incidir en los trabajos legislativos a nivel nacional, es parte de una estrategia para decirles aquí estamos, no venimos a vegetar venimos a hacernos presentes, venimos a luchar por México y por Tabasco” fin de la historia.
Ayer, el también diputado federal por Tabasco, Mario Llergo Latournerie, cuestionado sobre quien será el coordinador de los siete diputados de Tabasco, respondió:
“Esa figura como tal ya desapareció, no hay un coordinador de la fracción parlamentaria de Tabasco, nosotros como diputados federales de Tabasco ya elegimos a nuestro coordinador parlamentario de MORENA (Ignacio Mier) y los medios de comunicación dieron cuenta de ello”, para analizar…

javiermarinhdez@hotmail.com

Por Javier Marín

Periodista desde 1993.
Reportero de radio, director de noticias de Radio Villa, conductor titular desde enero de 1994 hasta el año 2003.
Corresponsal en Tabasco de Enfoque de NRM Comunicaciones de 1993 a la fecha,
Colaborador de radio Caracol, Colombia y noticieros en Los Ángeles, California, Estados Unidos de 1993-1998.
Moderador sustituto del Primer Debate de candidatos al gobierno de Tabasco en el año 2001.
Columnista del Heraldo de Tabasco del año 2006 a la fecha.
Colaborador en un proyecto académico de periodismo internacional con sede en la Universidad de Florida, Estados Unidos.
Participante del Proyecto Electoral Integral de la Universidad de Harvard en coordinación con la Universidad de Sídney, Australia en las elecciones del 2018 y la perspectiva latinoamericana.