Para Usted
Realmente es preocupante la situación que se registra al interior del IEPCT, en donde la actuación de los consejeros se basa en el amiguismo, los compadrazgo o apoyos de toda índole.
Ninguno de los grupos que han estado en funciones por lo menos en las últimas dos décadas (20 años), se puede salvar de una actuación correcta, limpia, transparente y en favor de la democracia.
Cualquier nombre que se recuerde desde la época de Martín Rueda de León, si ese que fue acusado por su entonces compañero, Carlos Aguilar Ruiz, de manejar el instituto como su rancho. Si efectivamente ese de horca y cuchillo.
Ahora con Maday Merino Damián, no es la excepción; los presuntos actos de corrupción e irregulares siempre han estado a la orden del día. Lo bueno que ya termina su periodo en la presidencia.
Hay un «pero», sí al interior del IEPCT están empujando con todo para que Blanca Eni Moreno Roa, sea la nueva “manda más”, en el órgano electoral; pero no se debe dejar a un lado que ella junto con Víctor Humberto Mejía Naranjo, fueron los responsables del supuesto «error» que propició que casi 800 mil boletas electorales de pasado proceso electoral del 6 de junio, se imprimirán de manera incorrecta.
Extrañamente solo un pequeño grupo de consejeros y sus incondicionales «supervisaron» el resguardo de esa documentación electoral, aunque gente extraña al séquito de Maday Merino no constató que fuera cierto ese resguardo.
Ahora la contralora interna del IEPCT, Gabriela Tello Maglioni; esa que es súper amiga de José Antonio «mecha corta» de la Vega Asmitia (secretario de Gobierno, del gobierno estatal), ha cubierto con el manto de la impunidad a Moreno Roa y Mejía Naranjo.
Ya se van a cumplir cuatro meses de ese «error» y no hay forma que se diga la sanción que se aplicara y si pagarán el dinero que se utilizó para la reimpresión de las boletas electorales.
No cabe duda que el IEPCT, se ha convertido la guarida de «Maday Baba» y sus 40 ladrones.
Esperemos que por el bien del estado y de la democracia Blanca Eni Moreno Roa, no logre ser electa como presidenta del órgano electoral porque sin duda será más o peor de lo mismo.
En La Línea de Fuego** Vaya paquete es el que se acaba de autoasignar, José Antonio Morales Notario, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la entidad (CEDH), al anunciar que el eje rector de la institución, serán los tabasqueños** “La Comisión debe tener un eje rector y decidimos dar voz a la gente para que cuente sus inquietudes. Hay desarrollados seis ejes: como el COVID-19, delitos informáticos, migración de menores, violencia de género. Queremos escuchar a la gente para darle voz a los derechos humanos”, declaró el ombudsman local, en entrevista radiofónica, dejando en claro que hay temas que van desde la atención de la pandemia del covid 19, hasta la violencia hacia grupos vulnerables.
En La Línea de Fuego** en este sentido, el destacado abogado y humanista, informó que la CEDH, llevará a efecto un Congreso Internacional de Derechos Humanos, donde buscarán escuchar las propuestas de la sociedad para proponer iniciativas al Congreso local**explicando en sus comentarios, que el evento se comenzará este miércoles 25 al 27 de Agosto, aunque en la modalidad de manera virtual; y se podrá seguir por Facebook Watch, para participar**estaremos pendientes.
Los Malosos**Por cierto, ya que andamos por los rumbos de la CEDH, sería bueno que se aclarara y bien, la asistencia de hace algunos días a las instalaciones de la institución, de un Chamán, Sumo Sacerdote o Brujo, que fue a “saumear”, todas las oficinas, disque para ahuyentar las malas vibras que dejó el ex titular Pedro Federico Calcáneo Arguelles**todo a petición de la visitadora Julissa de la Cruz Vargas, y de la Secretaria particular de la presidencia, Crisel Martínez Javier.
Jaque Mate** Necesario, de justicia, por higiene y hasta imperativo, será que el gobernador Adán Augusto López Hernández, explique a los tabasqueños (con manzanas y naranjas), ¿qué fue lo que pasó?, con el tarareado e insistente discurso oficial de las finanzas sanas y los supuestos ahorros hechos por su administración**el Senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, recordó que el gobierno de la 4T, dijo que ya no hay corrupción y que nunca más se tendrían problemas financieros; entonces, ¿por qué un nuevo empréstito? (mil 500 MDP), cuestionó, el representante popular**ahí queda eso**hasta mañana Dios mediante.