Tiempo de Política

Los politólogos le llaman “el estilo personal de gobernar” que aplican especialmente presidentes y gobernadores durante sus sexenios, más allá de que sus antecesores hayan sido del mismo partido político.
Ayer le tomaron la protesta en el Congreso local como gobernador interino de Tabasco al Capitán Carlos Manuel Merino Campos y posteriormente durante la conferencia de prensa en Palacio de Gobierno adelantó algunas políticas que ejercerá al frente de los destinos del estado en los próximos tres años:
-“Mi principal sello como gobernador será servir a los tabasqueños” e invitó a todos para trabajar en equipo y sacar adelante los principales proyectos del estado.
Para los adversarios de oficio:

  • “Invitaría a todos aquellos que quieren hacer grilla, que hagan política de la buena para salir adelante.”.
    Una más al adelantar que buscará el diálogo con los líderes de los partidos políticos:
    -“Soy totalmente conciliador, porque nunca ha sido mi intención estar en el conflicto, el pleito o la confrontación. No las rehúyo, pero nunca las buscaré, porque tengo una fuerte vocación de servicio”.
    Y para que no haya dudas de que el estilo personal, el sello, no está reñido con la lealtad, precisa en dos puntos que dará seguimiento a los principales proyectos del ahora secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández:
    1.- «Hay que darle continuidad a todo lo bueno, al buen trabajo que se haya hecho, pues hay que concluir obras, compromisos y refrendar todo lo que se ha venido haciendo, y más si somos todos de un mismo proyecto transformador».
    2.- «Todos nos sentimos parte del equipo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Además, ya está trazado el Plan Estatal de Desarrollo y no vamos a llegar a inventar y desbaratar todo, y comenzar de nuevo, porque entonces se nos irán los tres años en el aprendizaje».
    El remate es que se compromete escuchar a todas las voces y diversas corrientes para conciliar ideas, privilegiar el diálogo construir y dar continuidad al trabajo.

TIEMPO DE JUSTICIA.- El fiscal especial Alejandro Álvarez, titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco, encabezó la recepción de informes de resultados de las auditorías a 15 alcaldías, dos concejos y tres poderes del estado para la revisión de las cuentas públicas 2020, que corresponderá dar seguimiento a la LXIV Legislatura que entra en función el próximo 5 de septiembre y que estará bajo la lupa, el escrutinio público para que se actúe con autoridad moral, sobre todo en Macuspana y Jalapa, donde fueron destituidos sus alcaldes.
El fiscal Álvarez González informó que de las auditorías de 2020, el ayuntamiento de Jonuta que presidió Tito Filigrana tiene las mayores observaciones en la cuenta pública con 34 millones 497 mil 538 pesos. Le siguen Teapa y Centro con más de 18 millones.
Los ayuntamientos de Macuspana y Jalapa con concejo municipal que terminaron con el relevo de Roberto Villalpando y María Asunción Silván, registraron observaciones de 8 y 7 millones respectivamente .
Sobre la investigación a Martha Lilia López Aguilera, informó que pudo solventar 20 millones de pesos, estando pendientes 30 millones de pesos.
Precisó que la Ley establece un plazo de 7 años para la resolución administrativa y de 5 años para resoluciones penales. En “paguitos” se da la lucha contra la corrupción en la 4T.

TIEMPO FUERA.- Y parece que alguien ya desenterró la primer hacha de guerra con miras al 2024 por si es necesario irse por la libre, por la “mala”, pues:
«Ni quiero ser excluido ni quiero ser impuesto por nada y por nadie; quiero ganarme la confianza de mucha gente dentro de Morena y participar en el partido, en su momento y ganarme a la ‘buena’ la candidatura presidencial».
Senador Ricardo Monrea Ávila
sfernandez@ddt.mx