PARA USTED
Para nadie es un secreto en este país y, especialmente en Tabasco, que exigirle incondicionalidad y sumisión a la prensa, para inhibirla en su rol de altavoz de todas las ideas y opiniones de los ciudadanos, se ha convertido en una de las más paranoicas acciones de los gobiernos de Morena; especialmente cuando los medios de comunicación (prensa, radio, televisión y redes sociales), los muestran públicamente lo bastante susceptibles e intolerantes a la crítica o a la puesta al desnudo de sus incapacidades.
Por ello, los gobiernos de la Cuarta Transformación (4T), su fin único que persiguen, además de acallar las voces disidentes y desaparecer los espacios en los medios de comunicación está, precisamente, en la privatización de la información (bien público por excelencia), y en el sesgo interesado imprimido desde las oficinas gubernamentales y de los medios que fungen como sus “órganos de difusión oficial”, para distorsionar (manipular, tergiversar), en su provecho, la realidad.
Todo esto, muestran que no estamos inmersos en la sociedad de la información, como nos aseguran, sino en todo caso en la de la “comunicación orientada”. Si solo existe aquello que se publica, según la prensa oficial y si la calidad de una democracia se mide, como tantas veces se ha escrito en todos los tonos, por la libertad y la pluralidad de la información, tenemos aquí y ahora un serio problema. Vayamos pues al tema.
Para nadie en Tabasco, pasó desapercibida la foto que, en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, se tomaron juntos, el titular de la dependencia Adán Augusto López Hernández y el responsable de la división noticias de la radiodifusora local XEVT, donde se gesta el noticiero Telereportaje (próximo a cumplir 63 años al aire), Emanuel Sibilla Oropeza.
El hecho, que bien pudo haber pasado desapercibido e insertado en la privacidad de ambos personajes (Adán y Emanuel), necesariamente se incrustó en el terreno de lo público, en razón de que, es un secreto a voces en todo Tabasco, que el órgano oficial de difusión del gobierno estatal es, precisamente, la XEVT y su estelar noticiero Telereportaje.
Es Telereportaje, la XEVT y nadie más; porque ni la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (CORAT), con su televisora oficial Televisión Tabasqueña (TVT), ha sido tomada en cuenta a lo largo del sexenio actual; cuando Adán Augusto, fue gobernador, no se recuerda que haya asistido a la TVT o que le diera las primicias informativas; no señor, fue a la XEVT.
Es más, hasta el momento el actual gobernador Carlos Manuel Merino Campos, no toma en cuenta a la Corat/TVT; sigue el hilo conductor directo con la XEVT y Telereportaje; ¿una pequeña prueba?, antes TVT no abría sus noticieros o avances (tessers), con las actividades de Olga Sánchez Cordero, pero desde que llegó Adán Augusto, a la SEGOB, abren con sus actividades y no con la información local o de perdida, con la del gobernador Merino. ¿Casualidad?
¿Cuál es entonces el contexto de la foto; la connotación, el mensaje o la lectura que ya se le da en todos los círculos sociales de Tabasco?, que es la foto de la sumisión; pero, en primera instancia, no es la sumisión de la persona, en este caso el comunicador, sino la sumisión del medio de comunicación (XEVT-Telereportaje), al poder público, al poder político.
Vaya, a todas luces se nota que no fue una foto “casual”; es irse a tomar la foto con el poder y decirle, en el menor de los casos, a la sociedad tabasqueña y a los medios de comunicación estatal, “tengan para que aprendan” (AMLO dixit); se fue a poner a las órdenes del ahora número “2”, de la nación.
La XEVT, Telereportaje y el conductor estrella del noticiero, perdieron la visión periodística, al irse a poner a las órdenes del Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández; no fuer por paisanaje, porque aquí en Villahermosa, fueron innumerables las ocasiones en las que Adán, fue a la XEVT; por eso presumieron la foto y el alarde respectivo.
En La Línea de Fuego**Con todo respeto para la estación y para el conductor, pero se dice que éste ya abandonó su tarea y esencia de comunicador**que se fue a tirarse a los brazos del poderoso funcionario federal, lo que trae de la mano el alejamiento de la XEVT de la gente, pues ya no genera la credibilidad y la confianza** analistas, informadores y estudiosos consultados, en eso coinciden.
En La Línea de Golpeo**No puede pasar desapercibido el siguiente hecho; se espera que la radiodifusora tamice la información y esconda la realidad del gobierno de la Cuarta Transformación en Tabasco** ¿incluirá la línea editorial de Telereportaje? ** uff** sería todo esto en perjuicio de la información y de la sociedad tabasqueña** ¿reforzar la presencia de Andrés Manuel López Obrador, en Tabasco; concretamente en la estación radiodifusora? ** todo cabe en lo posible.
Los Malosos** ¿Acaso se busca la activación de un contrato federal para la estación radiodifusora o es que el placebo del comunicador, obedece a una futura participación en el área de comunicación oficial, donde la Segob, tiene injerencia? ** pues trascendió, que el periodista radiofónico, se reunió en la capital del país, con por lo menos cuatro personas más**¿traerá “algo”, la visita? ** ¿permisos de la SCT y Segob, para la XEVT? ** es posible.
Jaque Mate** Ni voz del pueblo, ni con lenguaje de pueblo** ¿en qué momento Telereportaje, dejó de ser lo anterior, para convertirse en la voz del poder? ** en este 63 aniversario del noticiero, ¿si viviera Don Jesús Antonio Sibilla Zurita, que diría de todo esto? ** ¿se volvería a morir o lo aplaudiría? ** buen inicio de semana**hasta mañana Dios mediante.