CARTA ABIERTA
José Antonio Alejo fue el principal operador político de las elecciones del 6 de junio en Tabasco y será el nuevo secretario del Ayuntamiento de Centro. Será el ‘hombre fuerte’ de la alcaldesa Yolanda Osuna, con la responsabilidad de estar presente en todas las cuestiones delicadas, negociándolas, encauzándolas. Y es muy probable que en 2024 vuelva a estar presente en los asuntos estratégicos y electorales.
Alejo levanta una ola de satisfacción en el Gobierno estatal y en Morena, porque es una de las personas más identificadas con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Con el ascenso de delegado del CEN a secretario del Ayuntamiento, oficializa el rol que tenía en el equipo de Osuna, donde su trabajo fue decisivo para ganar con holgura la capital tabasqueña.
Alejo estuvo en el PRI desde que egresó como licenciado en Derecho de la UJAT, pero al poco tiempo se unió al PRD con el equipo formado por Adán Augusto y su hermana Rosalinda, representantes de López Obrador en Tabasco. Tras ganar la gubernatura en 2018, Adán lo llamó a la Subsecretaría de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno y en las elecciones del 6 de junio tomó el control del partido como delegado del Comité Ejecutivo Nacional.
La tarea que el gobernador le asignó fue lograr un triunfo que consolidara la imagen del presidente Obrador en el ámbito nacional, ponderando la fortaleza en su tierra natal. Más, Alejo jugó un papel clave en el diseño de la lista de los candidatos en todo el estado.
Al final lo logró porque Morena ganó las 21 diputaciones de mayoría relativa y catorce de las diecisiete presidencias municipales. El triunfo en Centro terminó consolidando el fenómeno Yolanda Osuna Huerta, una funcionaria de impecable trayectoria y fama pública que será la segunda mujer en gobernar la ciudad.
José Antonio Alejo ha labrado su trayectoria sobre la base de una estrategia operativa de bajo perfil público, pero dando resultados en lo interno. Esta vez, pasará a ser el ‘hombre fuerte’ de la alcaldesa Yolanda Osuna. De carácter fuerte, su labor será clave en el diseño de la política de gobierno; a la hora de negociar con los regidores y con la responsabilidad de mantener abiertos los canales de comunicación con el Gobierno estatal y los diversos actores políticos y sociales.
Alejo irá ganando autoridad para ayudar a Osuna como su colaborador más estrecho. Ya se verá de qué está hecho ahora que tendrá, por vez primera, los reflectores sobre su cabeza la mayor parte del tiempo. Por lo pronto, la percepción general en la opinión pública le es favorable.
: LA MEJOR OPCIÓN
Alfredo Cobo González contenderá por la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, CCET. El martes 14 de septiembre se inscribió como candidato tras un análisis donde dijo verse con buenas posibilidades para dirigir el organismo que representa los intereses del sector privado. Sus competidores son Violeta Isidro, expresidenta de los restauranteros, y el representante del sector de artes gráficas, Canagraf, Edgar Garduño.
Cobo ha tenido acercamientos con los otros contendientes y confía en que la decisión que tomen los miembros del CCET sea la más adecuada para Tabasco. El expresidente de los hoteleros está trabajando en un plan para darle mayor fuerza al Consejo, consolidar las buenas experiencias de los anteriores presidentes, impulsar y trabajar en los proyectos de la iniciativa privada y coadyuvar con el Gobierno, en lugar de sólo pedirles apoyo. Confía en tener buenas posibilidades de ganar, con lo cual espera sumar el respaldo de los agremiados.
Este martes 21, los dirigentes de las 14 agrupaciones afiliadas a la cúpula del sector empresarial votarán en la asamblea organizada la sede de este organismo, ubicada en el malecón de la capital tabasqueña. Todo indica que Cobo es la mejor opción para los empresarios tabasqueños.