PARA USTED

Con el arribo de Margarita Concepción Espinoza Armengol a la presidencia del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), se cierra la puja entre quienes se inscribieron (hombres en esta ocasión) ante el Senado de la República para ocupar la vacante que deja la magistrada Yolidabey Alvarado de la Cruz.

La actual presidenta Espinoza Armengol ha manifestado a sus cercanos que trae avanzadas sus negociaciones para que se imponga a su incondicional Armando Xavier Maldonado Acosta –juez instructor de su ponencia- y para ello se ha colgado de diversos personajes de la vida pública tabasqueña, como la Senadora Mónica Fernández Balboa –su paisana- a quien a diario le agradece su acompañamiento político.

Así como de los titulares de los poderes legislativo y judicial –JHLB y EPO- quienes le impulsaron para llegar a la magistratura; hay que recordar que Maldonado Acosta ocupó el cargo de secretario ejecutivo del IEPCT al servicio de Humberto Mayans –durante el Granierato- donde fue destituido y luego reinstalado tras promover juicio ante el mismo tribunal; si Maldonado fuere confirmado, prácticamente este tribunal estaría bajo el control del grupo notarial que hoy domina la política tabasqueña.

En el caso del hijo del maestro Lorenzo “Lencho” Guzmán Vidal –Daniel Alberto- pareciera más bien que entra de relleno, para según, incorporarse al TET como secretario general de acuerdos, previas indicaciones del titular del poder judicial.

En el caso de Víctor Mejía Naranjo, su inesperada inscripción al proceso, obedece a que su actual encomienda de consejero electoral está manchada por el error de las boletas de la pasada elección, causándole un daño patrimonial –y político agregaría el columnista- a la de por sí frágil credibilidad del órgano electoral (IEPCT), aunado a sus relaciones familiares, ya que su padre y ex rector, es un alto funcionario de la Secretaría de Gobierno y su tía es la ya casi ex alcaldesa de Cunduacán, quien indiscutiblemente ha sido fiel seguidora de AMLO, con quien ella y familia tienen excelentes relaciones.

De Jorge Ventura Montaño, en esta columna que sigue siendo Para Usted y en diversos espacios, incluso a nivel nacional, se le recuerda por haber participado en la trama que les comentaba hace días, que derivó en la compra del edificio de la ignominia que tuvo en la cárcel a dos ex consejeros (Rodríguez Castro y Aguilar Alvarado), cuando todo apuntaba que el “negocio” se había operado en la Notaría Pública del hoy secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández.

Gente cercana al Tenosiquense han manifestado que será Magistrado gracias a su silencio y como pago por haber sido prófugo de la justicia, pues él era de los señalados en la supuesta compra fraudulenta, incluso el nombre de Miguel Ángel Osorio Chong ha surdido, por su relación de parentesco con Montaño Ventura.

En el caso de David Cuba Herrera, ex consejero electoral, en su momento, la columna Para Usted señaló que es impulsado desde antes de ser consejero electoral, por el mismísimo José Antonio Pablo de la Vega Asmitia –sin cargo definido aún en Gobernación- ya que para nadie es un secreto que la familia Cuba Herrera es un apéndice del ex candidato del PAN y compadre del matrimonio Calderón-Zavala, pues incluso su hermano Vicente Cuba Herrera es actualmente Director General de Asuntos Jurídicos de SEGOB; bajo la mirada o desconocimiento de un novel Guillermo Arturo del Rivero León, que no sabe cómo quitarse de encima a los DelaVeguistas/Nuñistas que le dejó incrustados el dueño de “Súper Arte”.

En La Línea de Fuego**Como podrán ver ustedes estimados lectores, el único que ni opina, ni ha metido las manos en el proceso, es el Gobernador Carlos Manuel Merino –es correcto su actuar- pero él también tiene responsabilidad política para equilibrar esta designación, ya que el próximo proceso electoral de 2024, por su trascendencia, seguramente se judicializará y como aquí lo hemos escrito, a partir de su toma de protesta bajo la figura de interino – pero sobre todo Constitucional- todo lo que pase para bien o para mal en la Entidad será sobre sus espaldas y sobre su conciencia.

En La Línea de Golpeo**Merino Campos, conoce como funciona el andamiaje electoral, pues no hay que olvidar que fue director de Organización y Prerrogativas del IEPCT en el año dos mil, precisamente cuando se anuló por primera vez en el País una elección para Gobernador por la causal de nulidad abstracta, pues se demostró que no hubo neutralidad por parte del Gobierno –en ese entonces gobernado por Roberto Madrazo.

Los Malosos**En esa justa electoral entre Manuel Andrade Díaz y César Raúl Ojeda Zubieta; así que, Merino Campos deberá mover su abanico político, tanto en Gobernación como en el Senado, para que los que están manoseando el proceso, no le pasen la rata por los ojos y se salgan con sus pretensiones y ambiciones transexenales. El tema sigue.

Jaque Mate** las ambiciones de la élite electoral de Tabasco, muestra sin rubor alguno, todas sus ambiciones**los Magistrados del TET y los consejeros del IEPCT, se dan con todo, cual vil cena de negros; es la lucha por el poder engrosar sus respectivas cuentas bancarias, a costa de lo que sea y de lo que fuere** es la realidad**buen inicio de semana**hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.