CARTA ABIERTA

Yolanda Osuna Huerta toma posesión este lunes, a las 18 horas, como alcaldesa de Centro en el Gran Salón Villahermosa, del parque Tomás Garrido Canabal, arropada por el gobernador Carlos Manuel Merino y la mayor parte de la clase política y representantes ciudadanos. Así inicia la ‘era Osuna’ en la capital tabasqueña.

Acompañada por el Cabildo y todo su gabinete, Osuna encara esta jornada con la legitimidad de los más de 139 mil votos obtenidos en la elección del 6 de junio, sacando pecho al haber remolcado también la victoria de los cuatro diputados locales y los dos legisladores federales de su demarcación.

Los analistas prevén un gran acto en el que, respetando las medidas contra el coronavirus, Osuna pronuncie un discurso alentando su apertura política, el compromiso con la 4T y el firme propósito de cumplirle a los ciudadanos, sin importar filiaciones ideológicas. Es la segunda mujer en gobernar la capital tras ganar en las urnas, lo que imprime un sello en cuanto a la forma en que enfrentará los problemas de una ciudad de 700 mil habitantes. Además del gobernador Carlos Manuel Merino, están invitados el alcalde saliente, Evaristo Hernández Cruz, los barones el partido y representantes de diversos grupos ciudadanos.

Osuna tendrá que luchar para labrarse un perfil propio y no podrá quitarse la etiqueta de aspirante a la gubernatura. Se asegura que llega con una nueva forma de gobernar, donde la gestión de los resultados estará por encima de cualquier consideración.

Su estrategia de marcar una diferencia respecto a anteriores gobiernos la ubica bajo los reflectores. En principio no tiene el modo de los políticos tradicionales, ni aspiraciones trasnochadas a 2024, ni una imagen de confrontación. Lo que sí tiene es su propia personalidad, algo que hará valer en sus próximos tres años de gobierno.

: REENCUENTRO DE PERIODISTAS

En el 65 aniversario de su fundación, con la develación de una placa de mármol en honor, la Asociación Tabasqueña de Periodistas, ATP, rindió homenaje póstumo a dieciséis comunicadores de distintas generaciones.

Con la presencia del titular del poder Judicial del estado, Enrique Priego Oropeza, del diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales, representante del Poder Legislativo, y del diputado Luis Salinas Falcón, el presidente del Comité Ejecutivo de la agrupación de periodistas, Luis Antonio Vidal Hernández, señaló que la inscripción de los nombres en una placa de mármol representa un homenaje a quienes con profesionalismo hicieron del periodismo una vocación de servicio.

Fernando Valdés Leyva, secretario de la ATP, dio a conocer los nombres y trayectorias de los compañeros fallecidos, y destacó el interés de la ATP por mantener vivo sus legados.

La placa se develó en el muro de honor de la Plaza de los Escritores y Periodistas. En esta ocasión se rindió homenaje a la memoria de Manuel Antonio Vidal Cruz, Jorge Alberto Rodríguez Garduza, Rodolfo González Maza, Sergio Miguel León Morales, Guillermo Bocanegra Saurett, Daniel Becerra Conde y Daniel Lorca López.

Así también se reconoció la trayectoria de Juan Carlos Huerta Gutiérrez, José Antonio Calcáneo Collado, Jorge Jesús de la Cruz, Mario Alberto Contreras Becerra, Norma Sarabia Garduza (del municipio de Huimanguillo), Yazmín Ruiz de la Cruz, Eduardo Salinas Pérez, Jesús Eugenio Ramos Rodríguez (conocido como Chuchín de Emiliano Zapata) y Juan Gabriel Sánchez Breck. De los homenajeados, nueve fallecieron por causas naturales, cuatro por Covid-19 y tres fueron asesinados por atentados.

Todos esperan que esta clase de actos muestre a la clase política la importancia de respetar a quienes con profesionalismo ejercen la labor, tan importante en la crítica del ejercicio público y como puente de interlocución con los ciudadanos. Los gobiernos y los políticos pasan, pero la prensa siempre estará ahí, como mudo testigo de la historia, creando esa opinión pública que tanto impacta. 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63