¡Buenos días, buen martes!

VECTOR X


Regresa al activismo político Raúl Ojeda. Así lo venía dibujando desde hace meses y ayer al fin confirmó su afiliación a Morena.

Su anuncio agita con cierta ligereza el silencioso andar de aspirantes a la gubernatura. Se encarta así en el juego sucesorio del 2024.

Su última participación política fue como secretario de Gobierno cuando en 2013 se integró el gabinete de Arturo Núñez. En ese tiempo eran formidables las relaciones del entonces gobernador de Tabasco con AMLO, situación que cambió con el arrodillamiento de Núñez ante Enrique Peña.

Raúl quedó como el jamón en el sándwich. No movió un dedo contra AMLO y en cambio desde el gabinete de Núñez le enderezaban, un día y otro también, un sistemático golpeteo.

Aguantó hasta donde pudo ese sabotaje interno y luego renunció.

Desde cualquier lugar, ya sea en la recolección de firmas a favor de AMLO en la consulta de revocación de mandato o como delegado de Morena en Morelos, Ojeda ya participa en la contienda donde están apuntados Javier May, Octavio Romero, Mónica Fernández, Oscar Cantón, entre otros.

Eso sí, además del factor AMLO como eje de la política tropical, la figura del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, cobra relevancia y ejerce absoluta influencia en la sucesión tabasqueña.

Hoy, Adán es el hombre de mayor confianza de López Obrador. Opina, atiende y opera asuntos del presidente y en muchas ocasiones recibe de él la facultad de tomar decisiones.

El 2024 no se encuentra tan lejano como para no entrarle, aunque tampoco tan cercano como para cometer imprudencias.

Ojeda revisa el librito, alza la mano y camina. Hace bien. Santo que no es visto, no es venerado.

La Morralla
CEAS, a través de su director, Armando Padilla sigue metiendo el hombro al ayuntamiento de Centro para enderezar los problemas de agua potable y drenaje en el municipio. Por cierto, Armando, de profesión arquitecto, es un luchador social que toda la vida caminó a lado de López Obrador *** La reconstrucción del malecón en Gaviotas no pinta funcional. Es una aberración que la Sedatu deje sólo dos carriles para la circulación de vehículos. La que se va a armar *** ¿En verdad cree la diputada Katia Ornelas que abrió un boquete en el PRI con su renuncia a la secretaría general? Su paso en política ha sido simplemente intrascendente.
https://www.tabascohoy.com/el-encarte-de-raul-ojeda/

Por Luis Antonio Vidal

Columnista en Tabasco Hoy, comentarista en radio, presidente de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP).