Derivado del reporte de un ganadero de Jalpa de Méndez sobre la muerte de animales en su predio con sintomatología nerviosa, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedafop) confirmó dos casos de rabia bovina.
El personal de la Sedafop supervisó los predios colindantes y cercanos para tener un diagnóstico general y calcular la cantidad de vacunas necesarias en la comunidad.
Posteriormente se logró un segundo diagnóstico positivo en otro predio en donde ya se había vacunado el hato. Los diagnósticos se realizaron en el Laboratorio de Patología Animal de Villahermosa que cuenta con la acreditación del SENASICA.
El seguimiento de estos casos se realizó como lo marca la Norma Oficial Mexicana NOM-067-ZOO-2007 en la Campaña Nacional contra la rabia en bovinos y especies ganaderas.
Para la prevención de la enfermedad se han aplicado en toda la zona desde el primer reporte, el 25 de agosto de 2021, la cantidad de 8 mil 916 dosis gratuitas de vacunas beneficiando a 130 productores.
Además se han realizado siete capacitaciones a casi cien productores para encontrar la forma más adecuada de controlar la rabia y el vector transmisor.
Por otra parte, el Comité para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Tabasco, en coordinación con la Asociación Ganadera Local de Jalpa de Méndez y el Ayuntamiento de este municipio, ha realizado cinco operativos de captura en corral para el control del murciélago hematófagos transmisor de la enfermedad.
Se cuenta con la localización satelital por GPS de todos los predios beneficiados, y todavía se siguen visitando predios en seguimiento de otros probables casos sugestivos de Rabia.
Aunque la Sedafop no ha encontrado otro reporte de muerte de ganado sugestivo a la enfermedad, seguirá supervisando el área e implementando operativos de control del murciélago hematófago.