Villahermosa, Tabasco. 11 de octubre.- “Al aceptar su participación en las encuestas que ordenó el TEPJF y que realiza el INE, Porfirio Muñoz Ledo también aceptó las condiciones que este último impuso a todos los y las participantes. Una de ellas establece que de darse un empate se haría una tercera encuesta para definir al ganador o ganadora”, aseguró el exdirigente estatal de Morena, César Burelo.
Señaló que al asumir una actitud de confrontación, más allá de sus propias justificaciones, se expone a quedar fuera de la contienda por violar las reglas establecidas.
“Puede ser su estrategia para autoinmolarse y hacerse pasar como víctima. Esto sería una gran traición a Morena y la 4T ya que crearía un cisma que aprovecharían el PRIAN-PRD y demás detractores de AMLO”, agregó.
En entrevista con varios medios informativos, dijo no creer que alguien le esté tomando el pelo a Porfirio porque “él es muy inteligente, experimentado como pocos, y sabe perfectamente bien lo que hace y las consecuencias posibles de sus actos”.
Consideró que muy a pesar de esta desafortunada circunstancia del empate, quienes realmente tienen un compromiso con la nación, con Morena y la 4T deben ceder ante sus propios anhelos de trascendencia personal y actuar en congruencia; es decir, someterse a la tercera encuesta que aceptaron por escrito al inicio del proceso.
Sin embargo, Burelo señaló tener muy claro que Muñoz Ledo está buscando la ruptura con el presidente López Obrador.
Al ‘tomar’ la dirigencia se expone a que el INE lo deje fuera de la contienda y obviamente Mario Delagado quedaría como ganador. Así, él y sus ‘seguidores’ se llamarían víctimas del INE y del TEPJF; rompería lanzas con la 4T y abriría un pleito contra Morena, expuso.
Para el exdirigente del partido en Tabasco, Muñoz Ledo buscaría ser expulsado y así se autoproclamaría líder de las milicias ‘antiamloistas’ que están más perdidas que nunca, urgidas de un líder político ‘carismático’.
Para el entrevistado, ese sería el final de su periplo: “Quiere morir siendo héroe de alguien, no importa cuál sea la causa”.