CARTA ABIERTA
Más allá de lo que pueda decirse en público, es lógico pensar que el presidente Obrador tendrá una influencia decisiva al momento de nominar al candidato presidencial y al abanderado al Gobierno de Tabasco.
Razones hay de sobra para suponer que esto será así, porque los tiempos de la 4T no han cambiado, ni un ápice, las reglas no escritas de concentración del poder presidencial.
La práctica ancestral de la política mexicana tiene a Obrador como un mandatario todopoderoso, a cuyo alrededor gira el resto de la vida pública del país. Si bien el INE y la Suprema Corte de Justicia son todavía un contrapeso del Ejecutivo, el Congreso vive momentos decisivos en este sentido, con la discusión de la reforma eléctrica. Pero aunque esta no se apruebe, el presidente seguirá concentrando una influencia muy visible en la esfera nacional.
El control político que sigue teniendo a tres años de gobierno, apuntalado por las encuestas que le favorecen con más de un 60 por ciento de aprobación, le da un amplio margen de maniobra para encauzar la sucesión.
Ya se sabe que su favorita para las elecciones presidenciales es Claudia Sheinbaum. Pero a partir de aquí el asunto se complica al especular sobre quienes podrían ser las alternativas en caso de que la jefa de Gobierno se caiga como resultado de un fuerte desgaste político.
En este caso, Marcelo Ebrard y Adán Augusto aparecen como las alternativas más serias. A partir de este escenario la lucha se vuelve más parejera porque Obrador necesita garantizar la continuidad de la 4T. En cualquier caso, no hay duda de que el presidente moverá las fichas de acuerdo a sus prioridades.
Si bien el presidente habla del fin de la época del ‘tapado’ y de que las encuestas decidirán al candidato presidencial, la ‘real politik’ lleva a pensar que él llevará la batuta.
Tabasco es una calca de la presidencial. No hay elementos para suponer que los nombres de los aspirantes al Gobierno estatal no pasarán por el visto bueno del tepetiteco. Para el presidente es clave mantener el poder en su estado natal, porque desde aquí podrá mantenerse como una figura relevante para los morenistas del país. Por ello es que sus más cercanos siguen teniendo ventaja sobre el resto de los aspirantes.
Esta es la realidad de un mandatario con un colosal poder político que sigue teniendo índices de popularidad destacados. Habría que ser muy ingenuo para suponer que AMLO dejará la sucesión de Tabasco y el país en manos de la Divina Providencia.
: PROTECCIÓN A MUJERES
El gobernador Carlos Manuel Merino envió al Congreso la iniciativa con proyecto de Decreto para concretar las reformas legislativas que lleven a la aprobación de la llamada “Ley Olimpia”.
La iniciativa plantea reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como al Código Penal estatal.
La “Ley Olimpia” reconocerá la violencia digital y sancionará los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.
La diputada priista Soraya Pérez celebró que el gobernador haya enviado al Congreso la iniciativa para homologar la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con la llamada “Ley Olimpia”.
Sin embargo, pidió apertura para dictaminar, de manera conjunta, esta iniciativa de ley que impone penas por difundir imágenes de contenido íntimo y sexual sin el consentimiento de la persona implicada. Pérez Munguía dijo que Tabasco se ubica en el segundo lugar en ciberacoso a nivel nacional.
: FORTALECIDO
Parece que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, salió más fortalecido de la reciente polémica en que fue involucrado. No sorprende el apoyo general recibido ya que el exgobernador goza de una fuerte simpatía popular. Fue un buen mandatario y un mejor exgobernador, haciendo valer siempre esa máxima de que “el respeto al sexenio ajeno es la paz”.