La Agenda en Red
El pleno del Congreso de Tabasco avaló un dictamen de la Comisión de Hacienda y Finanzas por el que se autoriza al Ayuntamiento del municipio de Centro, la contratación de financiamiento hasta por un monto de 272 millones 590 mil 723.13 pesos.
Esto será para destinarlo al refinanciamiento de Ia deuda bancaria de largo plazo, además de que se contempla la afectación de participaciones federales como fuente de pago de Ia misma.
Esto podrá hacerse, de acuerdo con las autoridades financieras del municipio de Centro, a través de uno o varios contratos de crédito con las instituciones financieras de nacionalidad mexicana que ofrezcan las mejores condiciones del mercado, por lo que se deberá realizar el proceso competitivo, de conformidad con los artículos 26 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y el 25 bis 1 de la Ley de Deuda Pública del Estado de Tabasco y sus Municipios. De esta manera se refinanciarán más de 500 millones de pesos de deuda contratada en dos préstamos con BBVA adquiridos en 2015 y 2019.
Los contratos de créditos que se celebren en términos de esta autorización podrán tener un plazo de hasta 180 meses, contados a partir de que se ejerza Ia primera disposición, y los recursos que se liberen con motivo del refinanciamiento, serán destinados para proyectos de suministro de agua potable y de infraestructura pública enfocados a atender sectores prioritarios.