¡La hubiera reprobado Ariel Cetina!

El ex diputado y ex funcionario morenista dejó muy clara su postura en ese momento, y hoy el tiempo le da la razón.

En una entrevista banquetera en pleno diciembre de 2018, durante las comparecencias de los funcionarios de gobierno, el entonces diputado local por Morena, Ariel Enrique Cetina Bertruy, dejó muy en claro su postura personal sobre la calificación de la cuenta pública del último año del ex gobernador Arturo Núñez Jiménez; el tiempo le dio la razón.

Por ser de suma importancia, transcribimos la entrevista, en donde a pregunta expresa del reportero respondió a bote pronto:
¿Irresponsabilidad? No, señor. Una cosa es que sean afines al color, a las siglas partidista. Esa es una cuestión. Pero aquí se llega a legislar. Se llega con un altísimo nivel de responsabilidad y hay que actuar en consecuencia. No puede uno ser aplaudidor profesional cuando se está viendo en la calle una necesidad imperante, un reclamo que nace del sentimiento del pueblo.

Reportero: ¿El balance de estos tres días de comparecencia cual sería?

AECB: Penoso, vergonzoso para ellos. Quisieran tratar a la Cámara como si fuese una bancada en términos generales, no hablo de la bancada de Morena, de una bancada de ignorancia, no una bancada carente de cualquier capacidad de reflexión y de entendimiento.

Reportero: ¿Vimos que hubo una moción de orden precisamente en razón de dirigirse con respeto a los diputados por parte del presidente de la Mesa, al diputado, digo, al secretario, Angel Solís?

AECB: Bueno, lo que sucedió en ese momento es que ante el cuestionamiento que le hace la diputada María Félix, de Jalpa de Méndez, al secretario, éste en su respuesta, es en tono burlón, es con un dejo de cinismo hacia la diputada. Y bueno, ahí ya en lo personal diríamos en casa, no me aguanté, y lo único que hice fue pedirle desde mi asiento, al secretario, que por favor tratara con respeto a nuestra compañera diputada.

Reportero: ¿Usted cree que de aquí al 20 de diciembre puede acabarse la situación financiera con esa varita mágica que dice Arturo Núñez?

AECB: Yo no lo creo. Las protestas están en la calle, las estamos viendo todos. No veo yo la forma de que esto se destrabe tan fácilmente, veo, al contrario, veo al gobernador electo haciendo esfuerzos, tratando de buscar mecanismos para ayudar a destrabar esto. Quien crea, quien piense que el gobernador electo no está ayudando, no está poniendo su parte, está equivocado.
Lo que pasa es que al final de cuentas, primero, no es el gobernador en funciones; segundo, no es un presupuesto que él esté en capacidad o en calidad de ejercer; tercero, él no proyectó y no programó ese presupuesto. Entonces digo las cosas en su lugar hay que colocarlas a donde debe de ser, como el otro día sucedió con el tema de la universidad. Bueno, es que nosotros, para empezar y lo he dicho, la universidad es autónoma, hay que respetar la autonomía de la universidad, no es cuestión de meterse así nada más que porque sí; y sin embargo, ustedes pudieron haber escuchado del gobernador electo en el sentido de que vamos a buscar las formas para ayudar a destrabar esto en favor de la base trabajadora, independientemente de cómo se llame el rector. Eso a nosotros no nos importa. Lo que nosotros queremos es resolverle el problema. Estamos en pleno diciembre.

Reportero: ¿Diputado, entonces llama a hacer una revisión minuciosa de todas las cuentas de las secretarías para dejar cuentas claras ante el nuevo Gobierno y a la ciudadanía?

AECB: La pregunta que tú me acabas de hacer es más que precisa y obliga a una respuesta precisa. Nosotros estamos obligados a meternos a revisar a fondo el ejercicio financiero de cada una de las dependencias del gobierno y, en consecuencia, actuar y llamarle a las cosas por su nombre y a donde hubo o ha habido malos manejos, nosotros estamos obligados a señalarlo, y otra vez, en consecuencia, actuar.

Reportero: ¿Diputado, usted al secretario de Finanzas, lo calificó como comandante jefe?

AECB: Yo efectivamente me atreví a decir que el secretario de Finanzas es el comandante en jefe del desastre financiero que existe en Tabasco. Me atreví a decir también que el Secretario de Salud es, pareciera ser, que es su ayudante, es un hombre, que más, su ejercicio se parece más a un acto de corrupción, a donde tenemos que meternos a fondo a revisar como bien nuestra compañera periodista me cuestionaba hace un momento, yo creo que no basta solamente la información documental.
Los diputados, para eso existen las comisiones. Nosotros podemos dirigirnos a cualquier dependencia, podemos tomar, en el buen sentido de la palabra, las instalaciones para revisar a fondo si eso sería una coincidencia entre lo que ellos están documentando y lo que se está viviendo realmente.
Y en este caso, en el caso del Secretario de Educación, pues pareciera ser como una triada fatal, lo que nosotros hemos vivido en estos tres días, es una triada que se tuvo que aguantar el pueblo tabasqueño. No estoy queriendo decir con esto de que en otras dependencias no haya problemas, de que en otras dependencias no haya señalamientos, pero quiero decirles, que yo no tengo la más mínima de las dudas que el Secretario de Finanzas, el secretario de Salud y el secretario de Educación, son los peores funcionarios, le quedan más que a deber al pueblo de Tabasco, y nosotros los diputados estamos obligados a revisar a fondo. Y lo dije y lo digo por tercera ocasión, actuar en consecuencia.
Yo en lo personal, si ustedes me preguntaran en este momento, no lo están haciendo, pero si me preguntaran, si a mí en este momento me tocara decidir por la cuenta pública, yo la reprobaba.