CÁBALA

Aún cuando no puede ser definitoria, la realización de debates políticos entre candidatos  si impactan las preferencias de los votantes de forma diferente.

Después de estos ejercicios, de acuerdo a la historia de los mismos,  electores  cambian su intención del voto decantado por una opción política con el que inicialmente tuvieron simpatía, en su mayoría, este sector de la población forma parte de los votantes que no tienen identificación por partidos o candidatos de manera concurrente, ubicados pues en el sector de los indecisos.

La experiencia también establece que los debates benefician a los contendientes menos conocidos, que permiten el impulso o posicionamiento aprovechando la ventaja que ofrece una plataforma de este tamaño.

En este contexto, la realización del Debate por la Gubernatura de Tabasco del pasado domingo, en su exacta dimensión, fue un ejercicio de mero trámite.

No hubo mayor impacto, que el identificar que la lucha por el segundo lugar, estaría entre el abandero del PRD Juan Manuel Fócil Pérez, la abanderada de Movimiento Ciudadano Mines de la Fuente y la del PAN-PRI Lorena Beaurregard.

Y ¿ Por qué de trámite? Tal como es especuló, la audiencia del desfile de carros alegóricos de la feria Tabasco 2024, hasta las 9 de la noche de ese domingo, fue estimada  oficialmente en poco más de medio millón de tabasqueños.

Con esos números, poco o mucho hubo que analizarse en cuanto al impacto televisivo o en redes, que pudo generar el debate político entre candidatos, más allá del desfile de carros alegóricos, cuya audiencia y efectos no estuvo a discusión.

La audiencia de seguidores del debate es pues identificada en su mayoría de simpatizantes partididistas, voto duro pues. El resto de la población, estuvo recorriendo hasta después de las 10 de la noche la avenida Gregorio Méndez de la capital del estado. Justo pues, el 25 por ciento poblacional que la mayoría de las encuestas de opinión, marcan como sector de indecisos rumbo a la elección del dos de junio en el trópico.

En tanto, la versión 2024 del debate a la gubernatura, se marcó de manera contundente con un “Pégale a May”, por parte de sus adversarios, en el entendido que es el abanderado que desde el inicio de esta campaña, mantiene cifras arriba de los 45 puntos de ventaja en los últimos cuatro meses, en cuanto a intención del voto.

Se repitió el domingo, sin ningún cambio el mismo esquema de los tabasqueños vivimos en los últimos cuatro meses en redes sociales: Lorena pegándole a May; Juan Manuel Fócil Pegándole a May y Movimiento Ciudadano, luchando por aparecer como una opción díferente.

En el entendido, que los puntos que pudo lograr en este ejercicio María Inés de la Fuente Dagdug, los logró fuera de cámaras y después de reconocer ante medios de comunicación que le ganó el nerviosismo.

El debate además, nos confirmó que más allá de las propuestas de los partidos o candidatos, lo que la audiencia gusta medir en este tipo de contiendas, es la descalificación y los ataques personales entre contendientes

Queda pues, el esperar, un segundo encuentro, previo a la jornada del dos de junio, que ya sin desfile y sin Fería, podría estar interesante.

Veremos.

Kybalión.- Massive Caller, continua midiendo intención del voto de los participantes locales rumbo a la elección de este dos de junio próximo.

Sorprende sin lugar a dudas  en estos resultados de la empresa encuestadora especialista en jornada electorales, el “empate” del segundo lugar entre Feliciano Wong y Diana Calzada, con 10 puntos de intención del voto; mandando a Fernando Mayans de MC y Alcides Mena del PRD a la fila del repechaje.

Yolanda Osuna Huerta, de acuerdo a Massive Caller, ya en carril de alta velocidad, con un 46.9 de preferencias, se perfila inalcanzable.

Interesante es desde luego, la manera como la movilidad de “grupos políticos” municipales, están generando “contrastes electorales” en municipios como Teapa, Paraíso, Centla, Emiliano Zapata,  Jonuta y Cárdenas.

De ello, hablaremos en nuestra próxima entrega.

Por Daniel Castro

Licenciado en Psicología, reportero, columnista. Larga trayectoria profesional, comenzando en el diario Avance, y siguiendo por Novedades, Presente, Tabasco al Día, Tabasco Hoy y hasta la fecha en Diario de Tabasco con la columna Cabala.