CARTA ABIERTA 

Carlos Manuel Merino. El gobernador de Tabasco querrá, como uno de sus principales deseos en el entorno político, que su partido gane holgadamente las elecciones de junio. Pero no sólo eso, buscará que los comicios resulten en un saldo blanco en lo que toca a la civilidad. También, por qué no decirlo, tener un buen cierre de su gestión, sin alteraciones presupuestales y dándole la estafeta a su compañero de partido Javier May.

 

Javier May.  Hablando del candidato al gobierno estatal, deseará lo que ningún abanderado de oposición ha logrado en los últimos doce años: llevarse las diecisiete alcaldías y repetir en los 21 distritos electorales locales y los seis federales. En vista de que nadie pone en duda su victoria, es posible que quiera poner una vara muy alta con una votación histórica en las urnas, con una suma superior a la alcanzada por Adán Augusto en 2018, cuando arrasó con el 64 por ciento de la votación total, la mayor hasta ahora para un candidato en Tabasco.

 

Yolanda Osuna. Querrá ver su nombre dentro de los candidatos finales a las alcaldías. En vista de que algunos han querido bajarla de lo que parecería un objetivo justo tras lo hecho en estos dos años de gobierno en la capital, la alcaldesa respiraría hondo al saber que ha imperado la justicia de las encuestas. La morenista busca consolidar lo logrado y avanzar en los muchos temas pendientes de la agenda. Como ella misma lo ha dicho, su reelección no sería una sorpresa.

 

Adán Augusto. Como ayer jueves lo escribió Luis Vidal en su columna Vector X, el exsecretario de Gobernación estaría destinado a ser senador, con todo y lo que implica liderar la fracción morenista. El exgobernador tabasqueño sabe que ese es un lugar estratégico para respaldar el gobierno de quién él desea que gane: Claudia Sheinbaum.

 

Andrés Granier: El deseo más ferviente del exgobernador priista es que el fiscal general Nicolás Bautista Ovando, de extracción morenista, avance en la demanda puesta desde marzo de este año contra el también exmandatario estatal Arturo Núñez Jiménez. El Químico se querelló contra el perredista por daño moral, no tanto por tener una remuneración económica, a la que tendría derecho, sino en razón de responder por la persecución política que lo llevó a estar casi seis años en la cárcel. Granier observa con estupor cómo parece protegerse al papá de Néstor en los pasillos de la Fiscalía de Tabasco.

 

Dagoberto Lara. El dirigente priista trabaja para que, por fin, Soraya Pérez Munguía muestre su compromiso con el partido y acepte la candidatura al gobierno que tantas veces se le ha ofrecido. Sólo que, muy vivilla, la legisladora local no quiere, porque sabe que hay nulas posibilidades de ganar y prefiere su regalo de Reyes con una cómoda plurinominal federal. Por eso es que Dagoberto desea que esa candidatura la encabece una mujer convencida, con el perfil de una Gina Trujillo o una Candita Gil. Por lo pronto, Luis Felipe Graham ya les dijo que no al ofrecimiento de ser el abanderado del PRI para la presidencia municipal de Centro.

 

José de la Vega Asmitia. El secretario de Gobierno anhela que 2024 traiga dos magníficas noticias: los anuncios oficiales de su candidatura por el Distrito 9 de Centro, y el de su hija Jimena de la Vega por la demarcación 8 local. Como todo buen padre, el funcionario estatal desea que su hija, una joven promesa de la política, triunfe primero en la meta y que después pase lo propio en su caso. Son deseos muy importantes en ese plan de Morena para llevarse el carro completo en los comicios de junio. Lo mejor para la causa del inquilino del Edificio Azul es que esas dos proyecciones son realistas.

 

Hernán Bermúdez Requena. En una de las áreas más difíciles en una responsabilidad pública, el secretario de Seguridad desea que los sucesos de hace una semana no se repitan. El jefe policíaco ha venido manejando buenos números, con la reducción significativa en secuestros, homicidios dolosos, abigeato, robos de automóviles y en casas habitación. Sin embargo, lo sucedido la noche del viernes 22 encendió los ‘focos amarillos’ y por lo mismo se ha reforzado la estrategia contra el crimen. Es obvio que su deseo más fuerte es mantener la paz en la sociedad tabasqueña.

 

Mirian Carolina. La directora de la División de Ciencias de la Salud de la UJAT, Mirian Carolina, anhela ser la nueva rectora de nuestra Máxima Casa de Estudios. En vista de que el anuncio oficial se dará a conocer en la primera semana de 2024, la prestigiosa investigadora ha dicho que la 4T no ha llegado a esa Universidad. Apoyada moralmente por Javier May, Mirian Carolina tieneposibilidades de cumplir su anhelo, más si Memo Narváez evita confrontarse con el exdirector de Fonatur.

 

‘Caliche’. El secretario de Administración busca ser el candidato a la alcaldía de Centro; sin embargo, ha sido muy claro en decir que si Yolanda Osuna logra imponerse en las encuestas, él la respaldará. A Carlos Iñiguez Rosique le tocaría una diputación local. Especialista en asuntos financieros, al secretario del gabinete estatal le llegaría ese buen anhelo con una curul en el Congreso local. Sería diputado con un alto perfil en su especialidad, algo que escasea en estos tiempos donde se acude a las tómbolas y se ponen a ‘vacas’ en las boletas.

 

Manuel Rodríguez. Al presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro le caería como anillo al dedo su reelección en San Lázaro. Se la tiene bien merecida por todo lo logrado hasta ahora en favor de las iniciativas del presidente López Obrador.

 

Daniel Casaús. El exdelegado de Programas Federales recibiría un buen regalo de Reyes con su nominación como candidato a la alcaldía de Centro. Es lo que está buscando con la ayuda de Javier May. Y dicen que con las simpatías de Andrés López Beltrán, visto el viernes en un súper de Altabrisa con su carrito de compras, como un ciudadano más, sin guaruras de por medio.

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63